Lucas Auer y Maro Engel logran el título del GT World Challenge en Barcelona

Lucas Auer y Maro Engel
Engel y Auer, y el equipo, Winward Racing, celebrando el título de la Europa Fanatec GT World Challenge Sprint | Fuente: Winward Racing

El equipo del Mercedes AMG, pilotado por Maro Engel y Lucas Auer, han logrado llevarse el título de la Europa Fanatec GT World Challenge Sprint tras un fin de semana crucial en Barcelona.

Llegaron al Circuit en segunda posición en el Mundial, pero en la carrera del sábado se colocaron líderes. Solo se disputaron 10 minutos, debido a varios accidentes y las neutralizaciones por coche de seguridad que se demoraron hasta 50 minutos. El cuarto puesto logrado en la segunda carrera fue suficiente. Sus rivales, Dries Vanthoor y Charles Weerts, con el BMW M4, fueron séptimos y perdieron todas las opciones al título. El BMW M4 de Vanthoor y Weerts tenía mucho “downforce”. Es decir, le faltó mucha velocidad punta en clasificación. Perdieron toda opción para luchar por el campeonato, como si el trazado no les fuera favorable, aunque en carrera mantuvieron el ritmo.

Por otro lado, el Porsche 911 pilotado por Patrick Niederhauser y Sven Müller logró la victoria en la carrera del domingo en el Circuit de Barcelona – Catalunya. En cambio, en la “mini” carrera del sábado acabaron en segunda posición. El domingo no dieron opciones a sus rivales, imponiéndose de principio a fin. En realidad, no tuvieron rival en todo el fin de semana. Solo Mattia  rudi, con su Aston Martin Vantage, pudo meter algo de presión a los vencedores, pero no salió con éxito. Por detrás de Drui, iba Tom Gamble, con su McLaren 720S, que luchó por la segunda posición hasta el último giro. Finalmente, Drudi acabó segundo y Gamble tercero.

Hay que destacar, que las competiciones soporte en la Europa Fanatec GT World Challenge Sprint se tuvieron que posponer. Incluso los cuartos entrenamientos libres de la McLaren Trophy se suspendieron. A primera hora de la mañana, el Circuit de Barcelona – Catalunya amaneció con una niebla increíble, donde la visibilidad era nula en cada giro del trazado. Desde la Dirección de Carrera aplazaron las pruebas hasta que las condiciones metrológicas favorecerían, y todo pudo arrancar con normalidad.

Un sábado muy accidentado con fuego, lluvia y solo 10 minutos de carrera

La primera carrera de la Europa Fanatec GT World Challenge Sprint fue eclipsada por el increíble accidente que hubo en la curva uno del trazado catalán. El Mercedes de Reece Bar se tocó con el Audi de Dylan Pereira, que fue contra el muro interior de la curva uno y salió despedido hasta el exterior, cruzándose toda la pista. A partir de ahí, el Audi de Pereira se incendió. Pudo salir rápidamente de su coche sin daños personales.

La competición fue declarada de lluvia debido al chaparrón que estaba cayendo en el Circuit. Sin embargo, algunos pilotos, entre ellos el poleman Patrick Kujala, optaron por salir con gomas lisas. Su Lamborghini derrapó en la primera curva, lo que dejó a Aurélien Panis como líder, mientras que el Lambo caía al sexto lugar. Tras el accidente de la primera curva, empezó la primera y única neutralización que duró 50 minutos. Varios pilotos entraron a cambiar a neumáticos de lluvia, pero otros seguían en pista, lo que supuso más salidas de pista con la gran cantidad de agua que había en la misma.

El terrible accidente de Reece Barr y Dylan Pereira que terminó en llamas | Fuente: Jakob Ebrey

El futuro ganador de la primera carrera, Maximilian Götz, se quedó con gomas de seco, mientras caía una buena cantidad de agua, lo que obligó a mantener la neutralización del coche de seguridad. Götz no pudo mantener su Mercedes en pista y terminó en la grava, pero tuvo la habilidad de no quedarse atrapado y pudo entrar en boxes. Justo cuando se abría el periodo de cambio de pilotos. El equipo también aprovechó para cambiar neumáticos y así se colocarían líderes cuando los demás hicieron sus paradas.

La carrera se relanzó a falta de cinco minutos, cuando la lluvia ya se alejaba del trazado catalán. Jules Gounon supo mantener la distancia para darle al equipo de Thierry Boutsen su primera victoria. Posiblemente, la batalla entre César Gazeu y Patric Niederhauser le facilitó la escapada, y finalmente Niederhauser logró superar a Gazeu para terminar en segundo lugar.

Maro Engel, tenía una gran oportunidad de tomar la delantera en la lucha por el título, pero cometió un error y cayó al sexto puesto. No obstante, pudo recuperar dos posiciones para acabar cuarto, lo que le permitió colocarse como líder del campeonato. Finalmente, el domingo pudo rematar la faena donde se llevó el título de la Europa Fanatec GT World Challenge Sprint.