Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Estados Unidos 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Charles Leclerc ha liderado el doblete de Ferrari en una carrera de Austin en la que la FIA vuelve a estar en el punto de mira. Después de ver la lucha entre Max Verstappen y Lando Norris, se ve necesario hacer algo con el criterio para dejar correr a dos pilotos. Este fin de semana se ha visto claramente que hay mucho que mejorar.

La estrella: Ferrari

La Scuderia supo pescar perfectamente en la lucha entre Norris y Verstappen y se llevó el doblete en Austin. Leclerc se puso primero en la salida tras beneficiarse de la batalla entre ambos y la estrategia con Carlos Sainz también les funcionó a la perfección. Es posible que el SF-24 fuera el coche más rápido y eso que no tenían ninguna mejora para este fin de semana.

Victoria muy importante para Ferrari, la cuarta del año, con la que se acercan al segundo puesto en el Campeonato de Constructores. Una alegría que lleva en un momento clave de la temporada y tras un verano difícil, la Scuderia va poco a poco enderezando el rumbo. Las sensaciones son muy buenas y tratarán de mantener esta buena dinámica en México.

Charles Leclerc y Carlos Sainz en Austin. Foto: F1.

El estrellado: Mercedes

Fin de semana terrible para la marca de la estrella. Si bien sumaron siete puntos el sábado, en la carrera no les fue nada bien. En clasificación, George Russell tuvo un accidente en la curva 19 que le obligó a salir desde el pit-lane, aunque pudo remontar hasta el sexto lugar con un paquete antiguo.

Lewis Hamilton, por su parte, cayó en la Q1 y su carrera no duró ni tres vueltas completas. El británico perdió el control de su coche en la misma curva que Russell el día anterior y se quedó clavado en la grava. Se marchó sin puntos de un fin de semana para el olvido en uno de los circuitos que mejor se le han dado históricamente.

La sorpresa: Liam Lawson

En su primera carrera de Fórmula 1 en más de un año, Lawson demostró todo su talento. Salía último y con una muy buena estrategia, remontó hasta la novena posición para sumar dos puntos para RB. También iguala su mejor resultado en la categoría reina, el noveno puesto que logró el año pasado en Singapur con AlphaTauri.

En la primera de sus seis carreras clave en Fórmula 1, Lawson mostró su mejor versión, sobre todo en carrera. Sus sensaciones en sábado no fueron las mejores, pero el domingo sí que estuvo a ese nivel que quiere Red Bull y completó una tremenda remontada. Primera prueba de fuego superada con éxito y ahora, a seguir en esta línea en México.

Liam Lawson en Austin. Foto: Visa CashApp RB.

El duro: Yuki Tsunoda

El japonés cierra el fin de semana siendo superado por su compañero de equipo y habiendo trompeado en carrera. Domingo para el olvido para Tsunoda, quien no sumó puntos para RB en Austin, cuando Liam Lawson sí que lo hizo. Es una fase clave de la temporada para él y esta vez no ha cumplido con las expectativas.

Tsunoda salía nueve posiciones por delante de Lawson y acabó cinco por detrás, con un trompo incluido. El japonés no tuvo un buen domingo y se le vio superado por la presión cuando supo que Lawson salía de boxes por delante de él. Es cierto que la estrategia no funcionó, pero una vez más, sigue sin demostrar la mentalidad correcta en este tipo de situaciones de presión. Necesitará contragolpear en México.

El espectáculo: La FIA

Sinceramente, la norma de la FIA de darle total libertad al piloto que tiene el interior en cada lucha, roza lo preocupante. No es algo nuevo, dado que llevamos años así en los que sea casi un milagro ver un adelantamiento por el exterior. La táctica para defender es muy fácil, coger el vértice interior, alargar la curva como si no hubiera nadie, expulsar fuera a tu rival y seguir adelante.

Eso fue lo que hizo Verstappen en su lucha ante Norris, y muchos otros también a lo largo del fin de semana. Sobre el papel, Max no hizo nada mal, se tiró por dentro, alargó la frenada al máximo y al ir por el interior, la curva era suya. Si bien Lando le pasó por fuera, fue sancionado con cinco segundos por ello, una decisión que si sigues la norma tiene sentido, pero lo que no tiene sentido es la norma en sí. Deben cambiar cosas en ese sentido y pronto.

Max Verstappen y Lando Norris en Austin. Foto: F1.

Después de una carrera muy intensa en Austin, la Fórmula 1 no para y se prepara para la segunda cita del triplete americano en México. Fin de semana tradicional este, en el que se verán muchas caras nuevas y se probarán neumáticos el viernes. Es uno de los eventos más especiales, en un circuito que todavía no ha renovado su contrato que expira en 2025.