James Vowles confirma que 2025 será un año difícil para Williams

James Vowles durante el GP de Williams I Fuente: Getty Images

James Vowles prevé que Williams dará un paso atrás en 2025 con el objetivo de ser más competitivo en 2026, coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento. El equipo espera que estos cambios revolucionen el orden actual de la parrilla, ofreciendo una oportunidad para mejorar su rendimiento.

Esta estrategia es habitual entre los equipos cuando se avecinan cambios en el reglamento. En 2026, el panorama de la parrilla es incierto, y no se sabe con certeza quién dominará o quedará rezagado. Por eso, muchos equipos deciden destinar gran parte de su presupuesto al desarrollo del monoplaza para dentro de dos años. Esto les permite estar mejor preparados para afrontar lo que venga, ya que estarán entrando en terreno desconocido.

James Vowles, jefe de Williams, reveló al medio Motorsport.com que sus futuros pilotos están al corriente de la situación. “Es el mensaje que Alex y Carlos saben: 2025 será una lucha. No es que nos vayan a ver avanzando, vamos a retroceder un poco. Y si lo estamos, estoy bien con eso, porque simplemente dice que estoy invirtiendo al ritmo adecuado para el 2026 en comparación con los que me rodean. Eso es lo que deberíamos esperar de él: vamos a comprometernos con el 2025. Eso no significa que vayamos a ser décimos, pero va a ser un año duro”.

No obstante, el británico habló sobre la temporada actual y sobre el desarrollo de su equipo. “El coche de este año ha funcionado. Creo que fui bastante abierto en cuanto al sobrepeso que teníamos. Quita ese tiempo y verás que no deberíamos estar donde estamos en el campeonato. Ahora que hemos tenido el rendimiento, quitando el peso del coche, volvemos a estar donde yo habría esperado que estuviéramos, lo que, por tanto, no es un paso atrás“.

Actualmente, ocupan la octava posición en la clasificación, aunque aspiran al sexto lugar. El año pasado acabaron en séptima posición. “Creo que tuvimos suerte de acabar séptimos el año pasado. RB fue muy rápido al final del año, y realmente fue solo cuestión de una decisión estratégica, casi, lo que definió quién terminó por delante en el campeonato. Aun así, acabamos séptimos”.

James confiesa que lo más probable es que se equivoquen. Pero, lo ve como algo positivo. “Te doy casi una garantía: por desgracia, vamos a volver a tropezarnos. No creo que sea en el 2025, por si sirve de algo. Creo que tenemos un buen camino para llegar hasta allí. Creo que en el 2026, lo que pedimos a la organización es más de lo que podemos ofrecer. Así que tenemos que hacer que encaje o quizás tropezar un poco por el camino”.