ENTREVISTA I Marc Gené: “Hamilton viene a ser Campeón del Mundo”

Mar Gené
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marc Gené, ex piloto de Fórmula 1 y primer español de la historia que consiguió ganar las 24 horas de Le Mans. En la actualidad, se dedica a la parte más comercial de Ferrari, siendo embajador de la marca italiana. Además, hace de asesor en el programa que tiene el cavallino rampante llamado F1 Clienti y participa en las retransmisiones de Sky Sports Italia.

PREGUNTA. Hace ya casi 20 años desde que te uniste a Ferrari. ¿Cómo surgió esta oportunidad y que te animó a aceptarla?

RESPUESTA. La oportunidad de fichar por Ferrari surgió, ya que después de estar cuatro años con Williams, del 2001 al 2004, Frank Williams me comunicó que yo no estaba en sus planes. De hecho, cambió a todos los pilotos: a Ralf Schumacher , Juan Pablo Montoya y a mí también. Es ahí cuando contacto con varios equipos de Fórmula 1, entre ellos Ferrari. Fue una sorpresa cuando me contestó Jean Todt mostrando interés. Estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Cuando yo contacté con ellos venía de hacer mucho test de desarrollo de neumáticos de Michelín, que era justo cuando la “guerra de neumáticos estaba en su máximo apogeo. Bridgestone estaba con Ferrari y necesitaban a un piloto que se encargase solamente del desarrollo de neumáticos, con lo cual mi experiencia con Michelin y con Williams a Ferrari le pareció muy interesante y me ficharon para el equipo de pruebas, lo cual fue una gran suerte. Yo siempre había soñado con estar en la Fórmula 1, pero el estar con Ferrari no lo había ni soñado, es por eso por lo que no dudé ni un segundo en aceptarla.

Marc Gené a bordo del FW26 durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña I Fuente: Getty Images
Marc Gené a bordo del FW26 durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña I Fuente: Getty Images

P. Cuéntanos un poco sobre cómo es un día de trabajo de Marc Gené.

R. Mi trabajo desde que entré en Ferrari ha ido cambiando. Como dije antes, entré haciendo muchos test de neumáticos, sobre 50 o 60 días de test al año, haciendo más de 50.000 kilómetros en tan solo una temporada. Luego, con la disminución de los test, me centré en desarrollar el simulador ya que no teníamos. Fueron muy interesantes esos tres ó cuatro años en los que estuve dedicado a desarrollarlo mientras realizaba test, con lo cual yo podía dar correlación entre la realidad y la simulación.

También empecé a competir en Le Mans, ya que Ferrari me autorizó. Tuve la suerte de que Jean Todt, antes de ser Team Principal de Ferrari, lo fue en Peugeot Sport, así que no puso ningún impedimento para que yo pudiese competir. Fue idóneo. Como disminuyeron los test de Fórmula 1 mi preparación era muy buena ya que los kilómetros que me hacía con los monoplazas de Fórmula 1 los realizaba con el LMP1. Pude ganar Le Mans y otras carreras de las cuales tengo un recuerdo fantástico. Después de Peugeot pasé a Audi. A medida que los test seguían bajando, el trabajo de simulador seguía aumentando y empecé a trabajar en mi rol actual de embajador, donde trabajo mucho con los sponsors, comentarista en Italia… Todo esto surgió de manera muy natural.

P.  También quería preguntarte sobre una de las noticias de la temporada: el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari… ¿De qué manera puede influir su llegada al equipo y qué puede aportar?

R. El fichaje de Lewis es una gran motivación para todo el equipo. Es un orgullo para los tifosi que Hamilton haya escogido a Ferrari y que Ferrari haya escogido a Lewis Hamilton. Es un piloto que siempre dijo que algún día le encantaría formar parte de la Scuderia Ferrari.  Además, creo que va a traer muchísima experiencia, ya que es un piloto con un bagaje enorme.

Este año está haciendo una gran temporada, tiene más puntos que su compañero de equipo… Sigue a un altísimo nivel y sé que no solo viene para poder decir “he sido piloto de Ferrari”. Por lo que he hablado con su entorno, sé que viene a ganar, a ser campeón del mundo con Ferrari.

Marc Gené se convirtió en 2009 en el primer español de la historia en ganar las 24 horas de Le Mans I Fuente: Getty Images
Marc Gené se convirtió en 2009 en el primer español de la historia en ganar las 24 horas de Le Mans I Fuente: Getty Images

P. La llegada de Hamilton tiene como consecuencia la salida de Carlos Sainz. ¿Cómo encajó Sainz la noticia? ¿Esperabas ver a otro Carlos durante la temporada?

R. Es una lástima que no podamos tener tres coches y que uno de ellos sea para Carlos. Es un piloto muy querido en el equipo. Su comportamiento es intachable. Sigue ayudando, sus comentarios son súper valiosos y su temporada está siendo muy buena. Está muy cerca en puntos de Charles, ha ganado una carrera y yo creo que va a ganar alguna más. A pesar de que el anuncio fue una sorpresa, yo creo que ha demostrado ser una persona con un comportamiento intachable. En Ferrari estamos sumamente agradecidos. Es un lujo tenerlo con nosotros y en Williams van a ser súper afortunados de tener a alguien como Carlos.

P. Todos sabemos que Sainz es un piloto completo, que siempre ayuda al equipo y con altas capacidades, pero ¿qué le ha faltado a Sainz para poder mantener su asiento?

R. A Carlos no le faltó nada para mantener el sitio. Simplemente es normal que Ferrari valore la incorporación de Lewis Hamilton, el piloto más laureado de la historia junto a Schumacher. Carlos, en su momento, vivió un desengaño, pero bueno, si alguien te tiene que remplazar que sea Lewis Hamilton, el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1. No hizo nada mal, de hecho, fue una decisión muy difícil para Fred Vasseur, pero no puedes decirle que no a Lewis Hamilton. Ha sido algo mutuo, Lewis está encantado de fichar con nosotros y nosotros estamos encantados de que venga a Ferrari. Leclerc ya había renovado. Es una lástima que tengas que escoger. Cuando Ferrari llama a tu puerta no te lo piensas dos veces.

P. Hablemos sobre tu rol de comentarista en Sky Sports Italia, ¿cómo de complicado es para alguien hacer una retransmisión en un idioma que no es el tuyo?

R. El trabajo en Sky la verdad es que me gusta muchísimo. Pienso que no es muy complicado, a no ser que haya decisiones polémicas. Tengo que ir también con cuidado, ya que yo sé mucha información. Me gusta poder explicar cosas interesantes, pero sin dar “secretos” sobre estrategias y demás porque obviamente estoy muy al corriente de lo que sucede en Ferrari. Ya son tantos años que sé bastante lo que puedo o no decir.

En Italia también es un plus tener a alguien de Ferrari en el canal de televisión que da la Fórmula 1.  Si no es el 100%, un porcentaje muy cercano de la gente que ve las carreras por televisión son ‘proferrari’ así que yo creo que les gusta que haya alguien de Ferrari comentando las carreras.

Marc Gené posando junto al F1 2007 I Fuente: Marc Gené vía 'X'
Marc Gené posando junto al F1 2007 I Fuente: Marc Gené

P. Gracias a tu trabajo y a tu implicación en el programa F1 Clienti has podido pilotar diversos coches de diferentes épocas. ¿Con cuál te quedarías?

R. Es la parte más bonita de mi trabajo, la que más me gusta y la más emocionante. Es increíble estar asiduamente probando monoplazas de Formula 1 de diferentes épocas y además ahora se han añadido los 499P de Le Mans. Hay dos Formula 1 que me gustan muchísimo, el 2008 y 2004. También me gusta mucho el hypercar, ya que me recuerda a mi época de Le Mans con Peugeot y Audi.

P. Y, para terminar, durante todos estos años de trayectoria has trabajado ‘codo a codo’ con muchos pilotos. ¿Quién te ha sorprendido más y por qué?

R. He trabajado con muchos campeones del mundo. Me quedaría con Sebastian Vettel porque tuve y tengo, aunque ahora no nos vemos y hablamos mucho menos, una relación de amistad con Seb. Fueron unos años que lástima que el mundial se nos escapó por poco un par de veces, pero me quedo con Seb por la amistad que entablé con él. También con Schumacher, Raikkonnen, Alonso… ahora Carlos y Charles… pero me quedo con Seb por el tema de la amistad.

Fueron unos años en los que el mundial se nos escapó por poco un par de veces, pero me quedo con Seb por la amistad que entablé con él. También con Schumacher, Raikkonnen, Alonso… ahora Carlos y Charles… pero me quedo con Seb por el tema de la amistad, como te dije.

Acerca de Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.