Las críticas de Szafnauer a la gestión de Alpine: “No sé dónde están, ¿novenos?, es un desastre”

Szafnauer
Otmar Szafnauer en el paddock de la F1 I Fuente: Getty Images

Alpine está atravesando su peor temporada desde que debutó en la categoría en 2021. Hasta ahora, solo han logrado sumar 13 puntos. Durante el transcurso de la temporada han clasificado en las posiciones más atrasadas. Actualmente, ocupan la penúltima posición del campeonato de constructores y de ello opinó un antiguo jefe, Otmar Szafnauer.

En solo cuatro años en la Fórmula 1, el equipo ha tenido cuatro jefes diferentes, lo que ha generado una falta de liderazgo estable para gestionar la crisis actual. Sin embargo, no fue siempre así. Uno de los jefes de equipo que pasó por la escudería fue Otmar Szafnauer, quien estuvo al frente durante una temporada y media. El rumano se unió a Alpine en enero de 2022. Fue despedido a mitad de temporada, durante el Gran Premio de Bélgica de 2023, debido a no lograr alcanzar los objetivos que se esperaba.

El ex jefe de equipo acudió al podcast High Performance y compartió su perspectiva sobre su paso por la escudería. “Tenía un contrato, quería hacer lo mejor para el equipo, seguía trabajando duro, cumpliendo. En comparación a hoy, éramos sextos en el Mundial, hicimos un par de podios, sumamos puntos regularmente, no era un desastre, estábamos en la zona media”. Deja claro que la realidad que él vivió no se compara con la situación actual.

No es como ahora, no sé dónde están, ¿novenos?, ahora sí es un desastre”. El rumano compartió el ambicioso proyecto que tenía antes de su despido para llevar a Alpine a la cima. “Estábamos fichando a gente, los fichajes llegaban. Iba a llevar a ese equipo a estar entre los tres primeros, que era lo que queríamos hacer”. Hace unas semanas, se hizo oficial que Alpine dejará de utilizar motores Renault a partir de la temporada 2026, una decisión tomada por el bajo rendimiento del motor francés.

Sin embargo, Szafnauer explicó que estaba intentando convencer a la Fórmula 1 para permitir mejoras en el rendimiento del motor. “Estaba hablando con la FIA en ese momento para ayudar con el equilibrio de rendimiento de motores. En la Comisión de Fórmula 1 en Bélgica, mi última reunión, conseguimos que pusieran argumentos de peso para permitir al motor de Alpine estar a la altura del resto”. Las palabras de Otmar son un golpe directo a la gestión actual, siendo evidente que el equipo está mucho peor bajo el mando de sus sucesores.