Ayao Komatsu: “Toyota puede ayudarnos a convertirnos en un equipo más competitivo”

Ayao Komatsu con los dirigentes de Toyota | Fuente: Haas F1
Ayao Komatsu con los dirigentes de Toyota | Fuente: Haas F1

Haas F1 anunció una asociación técnica con Toyota. Quieren fortalecer su competitividad lo antes posible y Ayao Komatsu, jefe del equipo, cree que será muy positivo para competir en la zona media.

El equipo americano tuvo un complicado 2023, terminando en la parte inferior de la clasificación del Mundial. Esta temporada se han recuperado y son séptimos a solo tres puntos de Visa Cash App RB. Komatsu insiste en que la nueva asociación técnica será clave para liberar ese potencial que falta. “Somos el equipo más pequeño de la parrilla y nos faltan ciertos recursos y capacidad de hardware para entender ciertas cosas”.

“En términos de ser más competitivos en el mediocampo, estamos buscando a alguien que pueda brindarnos más recursos y mano de obra y también que tenga el hardware y el conocimiento para utilizar ese hardware. Toyota Gazoo Racing ofrece exactamente eso. Tienen unas instalaciones estupendas en Colonia, así que podremos aprovecharlas”, comentaba el jefe del equipo Haas durante la presentación que tuvo lugar en Fuji.

La colaboración con Toyota se centrará en el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluido un nuevo simulador y la ejecución de un programa de Pruebas de Automóviles Anteriores (TPC). Algo que también permitirá a los jóvenes pilotos del fabricante japonés a probar monoplazas de la Fórmula 1 de generaciones anteriores. “Están buscando los últimos conocimientos y habilidades de F1 que tenemos”.

“No contamos con sus instalaciones, no contamos con la cantidad de personas ni con sus recursos. Así es como aprovechamos la experiencia de cada uno y luego aprendemos en las áreas en las que somos débiles en relación con los demás. Así que es realmente una combinación perfecta para obtener un beneficio mutuo. TPC es muy importante en términos de capacitación de nuestro personal”, enfatizó Komatsu.

“Contamos con poco más de 300 personas, no tenemos personal de contingencia. Por lo tanto, si un ingeniero de carrera o un ingeniero de rendimiento decide irse o tiene un problema y no puede asistir a una carrera, estamos en serios problemas. Estamos al límite todo el tiempo. Habrá muchas áreas en las que podremos trabajar juntos y TGR puede ayudarnos a convertirnos en un equipo de Fórmula 1 más competitivo”, concluía Komatsu.

Acerca de Jaime Chico 7536 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.