A pesar de las críticas hacia su equipo tras el Gran Premio de Portland, la primera carrera del fin de semana ha acabado con victoria para Patricio O’Ward. La segunda posición fue para Will Power, que mantiene el campeonato vivo tras la quinta posición de Alex Palou. Colton Herta queda casi descartado al terminar vigesimosegundo.
Josef Newgarden, Nolan Siegel, Marcus Armstrong, Pietro Fittipaldi, Christian Lundgaard, Sting Ray Robb y Conor Daly sufrieron una penalización de nueve posiciones por cambiar el motor. Scott McLaughlin se hizo con la Pole horas antes de esta primera carrera seguido de Newgarden, que empezó undécimo finalmente. Alex Palou no pasó de la decimotercera plaza, pero las sanciones le pusieron decimosegundo.
Debido a su posición de salida, a Newgarden le tocaba bailar con el rival más duro de la parrilla, Romain Grosjean. Se tocaron en la primera curva, pero no fue a mayores. Rinus VeeKay, que salía detrás de Alex Palou, ganaba unas pocas posiciones en las primeras vueltas. Quien venía como un tiro era Santino Ferrucci, que tras salir decimonoveno se colocó undécimo en apenas 30 vueltas. Conor Daly hizo lo propio desde la vigesimoquinta plaza hasta la decimoquinta.
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Según fue avanzando la carrera, Newgarden se sentía cada vez más cómodo y empezaba a adelantar, a un ritmo más lento de lo que quizás preveía. No fue un gran inicio para Alexander Rossi, quien salía tercero, pero no tardó mucho en bajar hasta la séptima plaza. Will Power también bajaba una posición a favor de Patricio O’Ward. Linus Lundqvist fue el encargado de seguir el rebufo de Scott McLaughlin casi en todo el primer stint, ya que David Malukas bajó a la tercera plaza.
El tráfico fue el peor enemigo de McLaughlin. En la vuelta 49 perdía el liderato de la primera carrera en Milwaukee a favor de Lundqvist. El piloto de Chip Ganassi fue adelantando a esos pilotos doblados y metiendo una ventaja de dos segundos al piloto de Penske. Nolan Siegel fue el primero en entrar a boxes, apenas se habían completado 60 vueltas. Grosjean fue el siguiente, seguido de Rossi y Daly. Los mecánicos de Palou hicieron una de las paradas más rápidas de esta tanda.
Esto le hizo avanzar a la décima posición, superando a hombres como Will Power, por ejemplo. McLaughlin y Malukas pararon en la vuelta 66. A la siguiente, Newgarden y Lundqvist, que salió más tarde porque sus mecánicos tuvieron problemas a la hora de apretar la rueda trasera derecha. Perdió la posición con McLaughlin. De todos modos, el nuevo líder de la carrera era O’Ward, seguido de Colton Herta.
Newgarden tuvo un gran susto en la vuelta 73 al irse largo en la curva dos. Llegó a impactar con el muro al quedarse sin agarre y bajó hasta la decimosexta posición. El tráfico frenó a O’Ward y Herta no dudo en aprovechar el mínimo hueco para colocarse líder de esta primera carrera en Milwaukee en la vuelta 80. La primera bandera amarilla de la carrera llegó a las 84 vueltas. Katherine Legge trompeaba al salir de la curva tres, pero pudo continuar.
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Durante este periodo de bandera amarilla paró toda la parrilla excepto McLaughlin, Ray Roob, VeeKay, Jack Harvey y Christiand Lundgaard. En la calle de boxes estuvimos a punto de ver varios atropellos a mecánicos con tantos coches haciendo esta parada extra. Palou ganaría una posición más, noveno, mientras que Lundqvist caía a la décima plaza. El #8 iba a ser un gran aliado del español porque detrás tenía a Power.
La carrera se reanudó en la vuelta 96, con McLaughlin al frente. Robb no tardó en caer posiciones, en apenas dos giros estaba fuera del TOP 10 de nuevo. Herta se colocaba segundo y seguía su lucha particular con O’Ward. En todo este lío, Ferrucci escalaba hasta la cuarta posición. Palou ganaba un par de posiciones, séptimo. Herta perdió la segunda plaza con O’Ward por culpa de los doblados, ya que no conseguía superarlos, sobre todo a Armstrong.
O’Ward iba como un disparo y en la vuelta 119 se colocó primero al adelantar a McLaughlin. Llegábamos al ecuador de la cita y era Herta quien quería superar al piloto de Penske, pero sin éxito. Newgarden cambió de estrategia adelantando su parada a la vuelta 133, tenía que intentar algo diferente porque rodaba decimoquinto y sin mucho ritmo para atacar a los de delante. Cuatro giros después pasaron la calle de boxes Palou y Power. El español estuvo cerca de atropellar, otra vez, a un mecánico de Penske.
Continuó esta tanda de paradas sin más incidentes. O’Ward se mantuvo al frente seguido por Newgarden, pero a cinco segundos. A la tercera posición escalaba Ericsson, mientras que Palou era cuarto, seguido de Power. McLaughlin era relegado hasta la sexta posición, mientras que Herta caía a la décima. La estrategia pintaba bien, pero Newgarden no pudo aprovecharla porque se tocó con Marcus Ericsson en la vuelta 148, ambos impactaron contra el muro y abandonaron. Ambos debatían al salir de sus monoplazas quien tenía la culpa. Esto iba a dejar a Palou en la segunda posición.
Podium contenders come together!@josefnewgarden and @Ericsson_Marcus are into the wall!
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En la relanzada, vuelta 158, VeeKay ganaba cuatro posiciones colocándose quinto. Ferrucci también iba sin control, llegándose a tocar con Rossi y ganándole la sexta posición. El piloto de AJ Foyt Racing quería más y se lanzó a por VeeKay, ganando la quinta posición que tenía el piloto neerlandés, quien caía a la octava plaza. No contento con todo esto, Santino ganó la cuarta plaza a McLaughlin.
Tras unas vueltas algo caóticas, la carrera entraba en una fase de gestión mirando al stint final, que iba a llegar en breve. Palou cerró la brecha con O’Ward, pero fue un simple espejismo. En pocas vueltas se dejó un par de segundos y pasaba a la defensiva Power. En la vuelta 185 llegaron las últimas paradas de McLaughlin, Rossi y Scott Dixon, en un nuevo intento de ganar posiciones. Un giro después, pasaron por el Pit-Lane gran parte del grupo de cabeza, entre ellos, Palou y O’Ward.
A Herta le dieron salida cuando el mecánico de la rueda delantera izquierda aún no había apretado la tuerca. La rueda salió volando cuando el americano cogió velocidad, por suerte, no impactó con otro piloto. Una bandera amarilla que dejó a Power, Daly, Lindqvist y Lundgaard sin parada hasta que se abriera el Pit-Lane. Cuando pudieron cambiar neumáticos, O’Ward volvería al frente de la carrera seguido de Ferrucci y Power, que no perdió tantas posiciones como se pensaba. Palou era séptimo a falta de 50 vueltas para el final.
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Herta fue relegado a la última posición antes de la relanzada por hacer una parada con el Pit-Lane cerrado, recuerden que iba sin rueda. Más tarde fue penalizado con 30 segundos de Stop and Go por conducción insegura. La carrera volvería a la bandera verde en la vuelta 204. Daly ganaba dos posiciones, a Lundgaard y Lunqvist, cuarto. También fue algo agresivo Palou para avanzar a la sexta posición tras pasar al Rahal LLR de Lundgaard.
Kirkwood se vio envuelto en un sándwich con Rasmussen y Grosjejan. Por suerte, el de Andretti pudo continuar, mientras que el piloto de Juncos Racing entró a boxes y sus mecánicos vieron que tenía partido uno de los brazos de la suspensión. A falta de 26 vueltas, Palou superaba a Lundqvist por la quinta posición. Ferrucci cayó dos posiciones en pocas vueltas, desde la segunda hasta la cuarta. De esto modo, Power era segundo y la victoria estaba a segundo y medio. Palou también llegó a ponerse cuarto, pero Ferrucci se recompuso.
A falta de 15 vueltas, Rossi superaba a McLaughlin por la séptimo posición, algo que se trabajó durante varias vueltas. El piloto de Arrow McLaren tuvo una buena lucha con Lundqvist, pero se tuvo que conformar con la séptima plaza. O’Ward, a pesar de que el tráfico se lo hizo pasar bastante mal, ganó la primera carrera del fin de semana en este óvalo de Milwaukee, seguido de Power y Daly, que hace podio con el Juncos Racing, el primero para el equipo de Ricardo Juncos en la IndyCar. Cuarta posición para Ferrucci, mientras que Palou termina quinto.