Oscar Piastri consigue su segunda victoria en Fórmula 1 en una de las carreras más apretadas

Oscar Piastri durante el Gran Premio de Azerbaiyán | Fuente: Getty Images

Segunda victoria para Oscar Piastri en Fórmula 1 después de un accidente en la penúltima vuelta entre Carlos Sainz y Sergio Pérez que empañó la gran carrera que se ha celebrado en Bakú. McLaren es nuevo líder del Mundial de Constructores.

Horas antes de la carrera se confirmaba que Esteban Ocon y Lewis Hamilton saldrían desde el Pi-Lane por cambiar partes de su unidad de potencia. Pierre Gasly fue descalificado tiempo después de la clasificación por exceder el flujo máximo de combustible. Por lo tanto, Fernando Alonso ganaba posición, saliendo séptimo, al igual que el resto de pilotos que le precedían.

La salida fue muy limpia. Sergio Pérez superaba a Carlos Sainz en la curva dos, ambos con neumático medio. Max Verstappen hacia lo propio con George Russell para colocarse sexto. Fernando Alonso se mantenía séptimo seguido de ambos Williams. Lance Stroll recibió un pinchazo en la primera vuelta y entró a boxes. Lando Norris remontó hasta la undécima posición en apenas tres vueltas.

Yuki Tsunoda empezó a caer posiciones con un agujero en el pontón derecho de su VCARB01. Lo provocó un toque con Stroll en las primeras curvas de la carrera. En la quinta vuelta, Oscar Piastri cambia el ritmo y entraba en zona de DRS, pero un par de vueltas después, Charles Leclerc le metía dos segundos. Lewis Hamilton se quejaba de sus neumáticos, pero marcaba otro récord en la Fórmula 1 en este momento, completando 100.000 kilómetros, que son dos vueltas y media alrededor del Mundo.

Lando Norris superando a Yuki Tsunoda, con un agujero en su pontón derecho | Fuente: F1

En la octava vuelta, Norris entraba en zona de puntos tras superar a Oliver Bearman. El piloto británico no tardó en perder la posición con Nico Hülkenberg, que buscaría luchar por los puntos con los Williams y Fernando Alonso. George Russell decía por radio que en su pontón se había colado una bolsa de plástico. Su equipo lo confirmó y había que estar pendiente de la temperatura del monoplaza.

Franco Colapinto estrenó las paradas en boxes para montar neumático duro, salió con medio, con el interrogante de si iba a llegar al final de la carrera. Fernando Alonso hizo la parada una vuelta después, Aston Martin se protegió del argentino. Alex Albon empezó a tirar con estrategia opuesta y con mucho más ritmo que el asturiano. No había mucho que hacer. Leclerc, por delante, seguía ganando décimas a Piastri.

En la decimosegunda vuelta, Versatppen y Russell entraron en boxes. La parada del neerlandés fue de tres segundos, algo lenta. Hamilton se desquitaba también de la goma media que tanto dolor de cabeza le había dado desde el inicio de la carrera. A Sainz le confirmaban que irían al “Plan A”, mientras que Piastri perdía ritmo y el madrileño empezaba a recortar distancias. Norris rodaba más lento que el Williams de Albon, mal rendimiento de los McLaren.

Primera parada de Max Verstappen en el GP de Azerbaiyán | Fuente: F1

Piastri pasó por boxes en la vuelta 15, pero Pérez no hizo efectivo el undercut gracias a que Norris retuvo al mexicano, sacrificando un poco su remontada. Tsunoda abandonaba el Gran Premio de Azerbaiyán tras 15 giros. Fueron 16 vueltas las que aguantó Leclerc con el medio y, además, Ferrari hizo una parada muy rápida con el monegasco. Esto dejaba líder a Sainz, pero entró a boxes una vuelta después. Se incorporó a pista delante de Verstappen.

El MCL38 de Piastri despertó con el neumático duro y, en la primera oportunidad que tuvo, se tiró desde Woking en la primera curva para superar a Leclerc y convertirse en el nuevo líder del Gran Premio de Azerbaiyán. Leclerc mantuvo el DRS, pero no pudo superar al de McLaren. La mala noticia para ellos es que a la lucha se unía Sergio Pérez. Los tres primeros se tiraron un par de vueltas en apenas un segundo.

Oscar Piastri superando a Charles Leclerc en la primera curva | Fuente: F1

Colapinto superaba Pierre Gasly, que no había hecho la parada, para volver a la zona de puntos tras su entrada en boxes. En la vuelta 23, Sainz se deshacía de Norris, que tampoco había entrado a boxes hasta este momento. El español superaba a Albon también para volver a la cuarta posición. Norris se defendía con uñas y dientes ante Verstappen. Hamilton seguía con sus problemas de neumáticos, le pedían bajar la temperatura de la superficie. “Lo estoy intentando”.

Verstappen se saltaba el vértice de la curva 15 y encendía la radio para comentar que sus frenos no estaban respondiendo. Aunque Piastri marcaba vuelta rápida de carrera, Leclerc no perdía el DRS. Quien si caía unas décimas era Pérez. Después de muchas vueltas esperando, Leclerc enseñaba el morro a Piastri en la curva 1, pero el australiano cerró muy bien la puerta. McLaren quiso engañar a Williams llamando a Norris para hacer su parada en la vuelta 31, pero se mantuvo fuera.

Leclerc intentando un exterior a Piastri en la vuelta 28 | Fuente: F1

Albon si paró en la vuelta 31 para montar neumático medio, se incorporó a la carrera undécimo. Norris dejaba sin DRS a Verstappen y le decían “ahora es nuestro tiempo”, es decir, tocaba tirar con todo. Russell entraba en zona de DSR con Verstappen —se quejó de no tener grip en las ruedas traseras— y no dudo en meterle miedo. En la vuelta 33, Leclerc volvió a intentar un exterior sobre Piastri, ambos perdieron tiempo y Pérez se volvió a pegar.

Si Monza fue mal, pintaba peor el resultado de Bakú. Russell superó a Verstappen en la vuelta 34 para caer a la séptima posición. Norris rodaba más rápido que los líderes demostrando que Albon le limitó mucho. La lucha por las últimas posiciones de puntos se intensificaba. Primero, Nico Hülkenberg pasaba a Franco Colapinto y Albon también adelantó a su compañero con unas ruedas más frescas y blandas.

Norris hizo su parada en la vuelta 37, salió delante de Fernando Alonso y 15 segundos por debajo de Verstappen. Albon ganaba la novena plaza a Hülkenberg y el siguiente objetivo era Alonso, a menos de tres segundos. Con 11 vueltas por delante, Leclerc empezaba a ver más sangre en el coche de Piastri, que empezaba a deslizarse. El monegasco tampoco tenía unos neumáticos para tirar cohetes, ambos deslizando en la salida de curva 16.

Charles Leclerc persiguiendo a Oscar Piastri en la parte final de la carrera | Fuente: F1

A falta de cinco vueltas, Leclerc perdía el DRS con Piastri, que se escapaba a los dos segundos. El monegasco encendía la radio y decía que se había quedado sin gomas delanteras. Pérez y Sainz se pegaban. Norris alcanzó a Verstappen y en el primer intento le arrebató la sexta posición. A falta de dos vueltas, Pérez y Leclerc salieron emparejados de la curva uno, Sainz salió con más velocidad y superado al mexicano.

Al pasar la curva tres, hubo contacto entre Sainz y Pérez tras un ligero movimiento del español. Ambos impactaron muy fuerte contra el muro, pero salieron ilesos de sus monoplazas. Esto acabó con la carrera al desplegarse el coche de seguridad virtual. Piastri se adjudicaba su segunda victoria en Fórmula 1 seguido de Leclerc. Russell heredaba el podio, que siempre está ahí.

Cuarta plaza para Norris, que sirve para que McLaren adelante a Red Bull en el Mundial y tener una ventaja de 20 puntos. Quinta posición para Verstappen y ve reducida, ligeramente, su ventaja en el Mundial por tercera carrera consecutiva. Fernando Alonso consigue un sexto puesto que sabe a gloria. Doble puntos para los Williams, con Albon séptimo y Colapinto octavo en su segunda carrera en Fórmula 1. Hamilton también sumó, noveno, mientras que Bearman terminó décimo.

Acerca de Jaime Chico 7430 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.