Marko y el alerón trasero de McLaren: “La FIA ha tomado la decisión correcta”

alerón trasero
Helmut Marko durante la temporada 2024 | Fuente: Red Bull Racing

McLaren ha confirmado que cambiará su alerón trasero tras una petición por parte de la Federación Internacional de Automovilismo. Helmut Marko celebra la noticia y ahora dice que el foco está en el alerón delantero del MCL38.

Las imágenes del Gran Premio de Azerbaiyán detonaron la bomba de la polémica. Ahora bien, McLaren confirmó que este alerón ya se usó en el Gran Premio de Spa-Francorchamps y en otros circuitos como el de Monza. A altas velocidades se abría ligeramente formando una especie de “mini-DRS”. Marko, antes de conocer la noticia de la FIA, se refería a las imágenes de la reversión.

“Las reglas nos dicen que el alerón no se puede construir de manera que pueda doblarse durante la conducción. La inspección es una cosa, la pasaron, pero lo que pasa en carrera es otra historia”, comentaba para Sky Sports Alemania. El asesor de Red Bull cree que la FIA ha acertado porque el Reglamento es claro. “Dice exactamente en las reglas que el ala no puede cambiar aerodinámicamente mientras se conduce. Entonces, o usas un método de prueba diferente, cambias las reglas o prohíbes esta ala. El ala se dobla”.

Por parte de Red Bull se ha protestado varias veces sobre el alerón trasero de McLaren. “Protestamos tres veces contra el alerón trasero de McLaren. Hoy la FIA ha tomado la decisión correcta. El alerón trasero de McLaren no está permitido. Ahora es el momento de mirar el alerón delantero”, comentaba el austriaco en declaraciones para ORF.

Por otro lado, Fred Vasseur, director de la Scuderia Ferrari, define la elección de McLaren como un “truco” en circuitos como Bakú o anteriormente Monza. Aunque admite sentir algo de frustración por todo lo ocurrido con los británicos, quiere pasar página cuanto antes para centrarse “en el futuro”.

“Todos vimos el vídeo y la imagen de esto, y es un poco frustrante cuando, si recuerdas perfectamente la situación en Monza, teníamos cinco coches en dos décimas. Pasas de primero a sexto en dos décimas. En Bakú, llegamos diez vueltas seguidas uno al lado del otro a la curva 1, pero puedes imaginar que tenemos un poco de frustración”, cerraba Vasseur.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.