Los alerones delanteros de McLaren y Mercedes son legales, confirma la FIA

El MCL38 de Lando Norris durante el GP de Italia | Fuente: Getty Images
El MCL38 de Lando Norris durante el GP de Italia | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo ha despejado todas las dudas. Los alerones delanteros de McLaren y Mercedes son legales, a pesar de las quejas recibidas por parte de Red Bull y Ferrari.

El organismo rector ha comunicado este martes que todos los alerones de la parrilla son legales y han demostrado que cumplen con las reglas. Después del Gran Premio de Italia, tanto Red Bull como Ferrari querían respuestas sobre lo que está sucediendo en McLaren y Mercedes. Unas imágenes televisivas mostraban un mayor grado de flexión en sus diseños.

Desde el Gran Premio de Bélgica, la FIA ha vigilado el movimiento de los alerones delanteros con unas cámaras específicas para determinar si las pruebas de flexión son adecuadas para el propósito o si en cambio necesitan ser revisadas. Los ingenieros han intentado con frecuencia tener una mayor flexión en el alerón para reducir la resistencia en las rectas, a la vez superando las pruebas estáticas exigidas por la FIA.

Otra de las grandes ventajas de tener un alerón delantero flexible es la mejora del equilibrio de estos monoplazas de efecto suelo. Pero, según la FIA, todo es legal entre los equipos. “La FIA está controlando los alerones delanteros en cada carrera con numerosas pruebas —conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones— respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Actualmente, todos los alerones delanteros cumplen con la normativa de 2024”.

La Federación asegura que estas cámaras seguirán instaladas, al menos, hasta el Gran Premio de Singapur. “Estas pruebas continuarán al menos hasta Singapur para garantizar que todos los equipos hayan utilizado la cámara obligatoria de la FIA en diferentes tipos de pistas —baja, media o alta carga aerodinámica—. Eso garantizará una gran base de datos que permitirá a la FIA dibujar la imagen más objetiva posible de la situación y cuantificar las diferencias entre los distintos patrones dinámicos observados en pista”.

Por último, insisten en que “ningún componente es infinitamente rígido” y recuerdan que el alerón delantero no puede flexar más de 5mm. “La FIA tiene derecho a introducir nuevas pruebas si se sospecha de irregularidades. No hay planes para ninguna medida a corto plazo, pero estamos evaluando la situación pensando en el medio y largo plazo”, concluía el comunicado.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.