Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Singapur 2024

Singapur
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Gran Premio de Singapur ya es historia. Lando Norris ganó con una ventaja de 20 segundos sobre Max Verstappen, reduce la ventaja, pero no lo suficiente. McLaren si que mete un buen puñado de puntos a Red Bull. Mercedes y Ferrari quedan un paso por detrás, Fernando Alonso vuelve a sumar puntos con el AMR24 y Nico Hülkenberg sorprende a bordo del Haas.

La estrella: Lando Norris

Lando Norris dominó el Gran Premio de Singapur de principio a fin. En las primeras vueltas mantuvo una ventaja decente sobre Max Verstappen, pero cuando su equipo le pidió aumentar el ritmo fue una flecha papaya. Por querer la vuelta rápida y un punto extra, a punto estuvo de perder una cómoda victoria.

El primer susto lo dio en la vuelta 29, cuando impactó, levemente, con las protecciones de la curva 14. El alerón delantero quedó dañado, pero su equipo le tranquilizó desde el muro. Más tarde tocó el muro de la curva 16, donde George Russell acabó con su carrera la temporada pasada. Hasta el propio Verstappen y Oscar Piastri alucinaban antes de subir al podio. En conclusión, un Norris intratable que seguirá metiendo presión al neerlandés.

El estrellado: Daniel Ricciardo

Si eres fan de Daniel Ricciardo, seguro que derramaste alguna lágrima en el post del Gran Premio de Singapur. Al principio del fin de semana todo eran especulaciones, pero tras un rendimiento bastante pobre, todo el paddock daba por hecho que el australiano se estaba despidiendo. Las palabras de Max Verstappen, entre otros, tampoco ayudaron.

Ricciardo clasificó decimosexto y afrontó la carrera con la esperanza de que saliera algún coche de seguridad y un neumático blando para adelantar en las primeras vueltas. O al menos intentarlo. No fue así y se tiró toda la carrera rondando en las últimas posiciones hasta que lo llamaron a boxes para montar neumático blando y marcar la vuelta rápida. Le robó el punto extra a Norris. Un adiós agridulce para un piloto que ha dado mucho a la Fórmula 1, sobre todo, alegría.

La sorpresa: Nico Hülkenberg

Quizás ha sido el piloto que más desapercibo ha pasado. Clasificó sexto, por delante de los dos Ferrari, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda. Su primera tanda es digna de enseñar en las mejoras escuelas, como aguantar a Fernando Alonso y Charles Leclerc con un coche inferior. Es verdad que el diseño de Marina Bay ayuda porque apenas hay adelantamientos.

En su segunda tanda estuvo achuchando a Alonso, que tenía neumáticos más viejos. Al final de carrera tuvo que hacer frente a un Sergio Pérez, que conduce un Red Bull. Sumó dos puntos que dan mucha vida a Haas, ya que está a solo tres puntos de la sexta posición del Mundial que ahora mismo ocupa Visa Cash App RB. El alemán está haciendo una de sus mejores temporadas desde su regreso, en 2025 llegará a Sauber Audi, queda Hülkenberg para rato.

El duro: Franco Colapinto

Solo tres carreras en Fórmula 1, pero ya está dando mucho de que hablar. En el Gran Premio de Azerbaiyán consiguió sus primeros puntos al terminar octavo. Tuvo unos entrenamientos libres por las calles de Marina Bay algo complicado, dando varios besos al muro. Eso no acabó con el ánimo del argentino, que clasificó por detrás de Alex Albon.

En carrera hizo una salida de piloto valiente, clavando el coche en el vértice de la primera curva, a pesar de las quejas de muchos de sus rivales, principalmente, de su compañero de equipo. Ganó varias posiciones, que al final es el objetivo en este deporte. Algunos, como Sergio Pérez, defendieron su maniobra y el tailandés también reculó cuando vio la repetición de la gran salida de Colapinto. Sin duda, se merece una llamada por parte de Sauber, luego, veremos. Terminó undécimo en Singapur, pero su carrera no pasó desapercibida.

El espectáculo: Max Verstappen

Básicamente, Max Verstappen es un espectáculo porque nunca se rinde. Red Bull está pasando por su peor momento desde que volvieron los monoplazas con efecto suelo. El neerlandés sacó lo mejor de su talento en Singapur para clasificar segundo y terminar en la posición durante el Gran Premio. Una vez más, no tuvo los mejores entrenamientos libres para configurar el RB20.

La presión de Oscar Piastri desde la tercera posición con mejor neumático no perjudicó a su resultado final. En Miami, Verstappen tenía una ventaja de 52 puntos sobre Norris, a falta de seis carreras tiene la misma ventaja. Lo único malo es que tiene un coche más lento, pero la bestia ha despertado, sin duda.

Acerca de Jaime Chico 7474 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.