Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Italia 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Ferrari volvió a ganar en Monza cinco años después y con el mismo piloto que ganó en 2019, segundo triunfo de Charles Leclerc. Carrera brillante del monegasco, que gana por segunda vez este año y séptima en Fórmula 1. Ha sido en el primer escenario en el que ha repetido victoria, tras un domingo con protagonistas positivos y negativos.

La estrella: Charles Leclerc

El monegasco completó una de sus mejores carreras del año, con la que vuelve a ganar en Fórmula 1. Sus dos triunfos han llegado en las dos carreras más especiales para él como son Mónaco y Monza y ha podido volver a celebrar con los tifosi. Es uno de los pocos pilotos de Ferrari que ha ganado por partida doble en casa, el último en hacerlo fue Rubens Barrichello.

Leclerc se vuelve a consolidar como el tercer clasificado en el Mundial, pese a haber tenido el cuarto coche durante unas cuantas carreras Si bien su temporada ha sido de varios altibajos, los altos han sido increíbles. Ya van tres podios de forma consecutiva y si exceptuamos las cinco primeras carreras, Canadá, Austria y Silverstone, su 2024 sería tremendo.

Ferrari celebra la victoria de Charles Leclerc en Monza. Foto: Scuderia Ferrari.

El estrellado: Kevin Magnussen

Sí es cierto que por tercera vez sumó puntos este año, y con una gran carrera, pero el danés no estará en Bakú. Magnussen ha sido el primer piloto de Fórmula 1 en llegar a los 12 puntos de sanción en su Superliciencia y será suspendido una carrera. Haas ha aceptado una sanción que por lo ocurrido en Monza con Pierre Gasly no es merecida, pero si uno se remonta a sus antecedentes, sí que es justo que se lleve una suspensión.

Magnussen ha sido uno de los pilotos que más veces ha sobrepasado el límite desde que está en Fórmula 1. Fernando Alonso ya lo avisó más de una vez cuando luchó con él en 2018 y seis años después, se ha llevado su merecido. Es un piloto duro, pero que cuando va más allá del límite, no es bonito verle. No estará en Bakú por un ligero toque ante un rival, que no merecía sanción, pero en retrospectiva, si vemos su trayectoria, la suspensión es merecida.

La sorpresa: Franco Colapinto

Al comienzo de la semana pasada, el argentino estaba pensando en la Fórmula 2 y de la noche a la mañana, se encontró con una oportunidad en Fórmula 1. Williams lo eligió para reemplazar a Logan Sargeant y ha cumplido con creces su labor. Monza era una pista idónea para debutar y lo hizo bien, con un gran decimosegundo lugar.

Colapinto ahora tendrá que correr en siete circuitos completamente nuevos para él. De los que quedan, el único que conoce es Abu Dabi, el último. Tres de ellos, entre ellos los dos siguientes, son callejeros, lo cual le va a obligar a prepararse al máximo. En especial, Singapur, un reto siempre muy duro, que el año pasado ya se le atragantó a Sargeant.

Franco Colapinto en Monza. Foto: Williams Racing

El duro: Sergio Pérez

El mexicano no está en un buen momento y es evidente. De cualquier forma, sus maniobras muy arriesgadas y sucias, caso del movimiento tardío en la recta ante George Russell, que lo llevó a la hierba, pasan muy desapercibidas entre el público. Son acciones peligrosas, similares a las de Nikita Mazepin en su día, y que bajo ningún concepto deberían estar permitidas por el reglamento.

Pérez fue de nuevo octavo, el peor de los ocho de arriba, aunque en este caso es justo decir que el Red Bull era el cuarto coche más rápido. La bajada de rendimiento de RB20 puede haber sido el salvavidas del mexicano en cuanto a futuro. Si Max Verstappen no tiene un coche con el que brillar, las diferencias entre ambos se reducen, dado que el número de puntos que puede sumar el holandés baja.

El espectáculo: Monza

El Templo de la Velocidad, con una zona de DRS más amplia, sí que ofreció un gran espectáculo este año. En 2023, la zona de DRS fue realmente pequeña y correr resultó muy difícil. Más aún cuando la FIA permite al piloto que está en el interior trazar la primera variante a su antojo. Ya sabemos que con este reglamento, ver paralelos allí como el de Carlos Sainz y Kimi Räikkönen en 2020 es imposible.

La carrera, estratégica y con acción fue bastante buena, de las mejores del año. Los tifosi siempre le aportan color al evento y más si Ferrari tiene opciones de hacer un buen papel. Leclerc les dio una victoria muy merecida, con la que cortan una mala racha y el público también le dio la bienvenida oficial a su futuro piloto, Lewis Hamilton.

GP de Italia F1 2024. Foto: F1.

Tras correr en uno de los circuitos más especiales del calendario, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso. La categoría reina pondrá rumbo a Bakú para correr en el tercer fin de semana de septiembre, en una carrera que ahora pasa a tener doblete con Singapur. Se avecina un doblete duro antes de un parón de otoño muy peculiar.