Leonardo Fornaroli consigue el título de Fórmula 3 en la última curva de la temporada

Leonardo Fornaroli durante la carrera larga de la Fórmula 3 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 3 tiene nuevo campeón. Leonardo Fornaroli superó a Christian Mansell en la última curva de la temporada para conseguir el título, sin sumar ninguna victoria este 2024, pero si con siete podios, más que nadie. Gabriele Minì se queda con la miel en los labios, ya que por algunos momentos fue campeón. Sami Meguetounif consiguió la victoria de la última carrera de la temporada.

Se apagaron los semáforos por última vez esta temporada y Leonardo Fornaroli cerraba a Alex Dunne. Llegó a la primera variante como líder, aunque en la segunda, el italiano tuvo que sacar los codos de nuevo. Mari Boya se pasaba de frenada en la primera frenada, aunque se mantenía noveno.

Antes de acabar la primera vuelta, en la misma Parabólica, Dunne superaba por el interior a Fornaroli. En la recta principal, ya encarando la segunda vuelta, Sami Meguetounif ejercía de compañero de equipo superando a Gabriele Minì. Empezaba una lucha por la zona media de los puntos, con Christian Mansell dañando su alerón trasero, pero en la quinta plaza. Boya superaba a Joshua Dufek, que había salido séptimo y en apenas tres vueltas bajó a la décima.

Precisamente, en esa tercera vuelta, Luke Browning llegaba muy pasado a Ascari haciendo un trompo. Varios pilotos se fueron por la grava y a la salida de la curva, tres coches se tocaban: Sophia Floersch, Nikola Tsolov —el único que se salvaba de la retirada—, Matías Zagazeta y Cian Shields. Se desplegó el coche de seguridad. Piotrs Wisnicki también decía adiós a la carrera.

El accidente en Ascari que provocó el único coche de seguridad de la carrera | Fuente: Fórmula 3

La bandera verde llegó en la séptima vuelta. Fornaroli cogió el rebufo de Dunne, pero no recuperó el liderato. Minì se quejaba por radio de que no tenía adherencia en las ruedas traseras. Fornaroli decidía cometer un error en Ascari y caer varias posiciones, a la quinta, es decir, detrás de Minì. La situación cambiaba por completo y ambos contendientes al título empatabas a puntos, por lo que el de PREMA era campeón por tener más victorias.

Esta situación no duró mucho porque Mansell superó a Minì en la primera variante. Minì estuvo a punto de perder el coche en la primera variante de Lesmo y Fornaroli pasaba a su compatriota en la frenada de Ascari. Santiago Ramos quería jugar en equipo y meter el coche a Minì, sin éxito. Al entrar en la décima vuelta, la atención se iba a la lucha por el liderato, ya que Meguetounif superaba a Dunne.

El adelantamiento de Fornaroli a Minì después de su paseo por la grava | Fuente: Fórmula 3

A todo esto, en la relanzada, Boya dañó su alerón delantero tras un toque con su compañero de equipo, Sebastián Montoya —que recibió cinco segundos de sanción—. En la undécima vuelta, Minì marcó la vuelta rápida, parecía que los neumáticos se recuperaban. “Ahora eres más rápido que él. ¡Ve a por él!”, alentaban al italiano por radio. Noel Leon y Max Esterson provocaban una breve bandera amarilla en la segunda variante tras un toque.

Fornaroli, una vez calmadas los nervios de esa relanzada, superaba a Dunne por la tercera posición cunado quedaban aun ocho vueltas para ver la bandera de cuadros. Minì también superó al piloto irlandés en giro después con ayuda del DRS. En su duelo con Martinius Stenshorne, Ramos trompeaba en la segunda variante y bajaba a la vigesimosegunda posición.

Las ruedas de Mansell también empezaron a caer. Fornaroli se aprovechaba y superaba al piloto de ART Grand Prix para colocarse segundo. Minì no tardó mucho en zafarse de Mansell. A falta de tres giros, el que empezaba a tener problemas con las gomas traseras era Fornaroli. En la penúltima vuelta, Minì superaba a Fornaroli, que a su vez perdía posición con Mansell. De esta manera, el título era para el piloto de PREMA.

Meguetounif conseguía la victoria, pero la luchaba estaba un poco más atrás. Fornaroli se tiró con todo en la Parabólica a por Mansell para escalar al tercer puesto y así conseguir el campeonato de la Fórmula 3. En la última vuelta, en la última curva, el italiano hace historia en esta categoría. Las caras en PREMA eran un poema, a Minì no le bastó ser segundo y terminar por delante de su rival. El equipo italiano iba a reportar el movimiento de Fornaroli, en el deporte ahí que saber perder. Horas más tarde se supo que Minì fue descalificado porque la presión de sus neumáticos no cumplía con el mínimo. Fornaroli acabó segundo y Mansell escaló a la tercera posición del podio.

Leonardo Fornaroli tiró el coche a Mansell en la última curva y consiguió el campeonato | Fuente: Fórmula 3
Acerca de Jaime Chico 7432 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.