El piloto de Haas fue sancionado por chocar con Pierre Gasly. Hasta ahí todo normal, pero recibió dos puntos de penalización y alcanza los 12 en año. Por lo tanto, se pierde el próximo Gran Premio que se celebra por las calles de Bakú.
Fue una carrera dura para el equipo americano. En primer lugar, Nico Hülkenberg recibió una penalización de diez segundos por un choque con Yuki Tsunoda. El japonés tuvo que retirarse. Magnussen recibió el mismo castigo por bloquear en la curva cuatro y llevarse por delante a Gasly. Los comisarios consideraron que el #20 era “totalmente culpable”.
Magnussen sumó un punto al ver la meta, pero sus dos puntos adicionales en su Superlicencia le harán perderse la carrera de Azerbaiyán dentro de dos semanas. “La Superlicencia del piloto del coche 20 queda suspendida para la próxima competición del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tras esta suspensión, se eliminarán 12 puntos de penalización”. El último piloto que se perdió una carrera fue Romain Grosjean en 2012, cuando corría con Lotus, en el famoso accidente en la salida del Gran Premio de Bélgica.
Magnussen, como no podía ser de otra manera, no estaba contento con la sanción. “Estoy contento con nuestra carrera. No sé qué está pasando con estas penalizaciones. ¿Qué sentido tiene? Tuvimos un ligero contacto en la curva 4, no hubo daños en ninguno de los coches. No tuvo consecuencias, nadie perdió nada. Ambos nos saltamos la curva, pero bueno, estamos corriendo”.
El piloto danés comentó que hablaría con los comisarios. “Sí, tengo que hacerlo. No tiene ningún sentido. No tiene ningún sentido”. Haas no ha anunciado quien será el sustituto de Magnussen para el Gran Premio de Azerbaiyán, pero se espera que Oliver Bearman dispute su segundo Gran Premio este 2024 después de sustituir a Carlos Sainz en Arabia Saudí. El británico será piloto de Haas en 2025, por lo que es la opción más lógica.
Pierre Gasly, el otro protagonista de la acción, tampoco entiende la penalización a Magnussen y dice que no fue “nada, un poco rueda a rueda”. Quiso visitar a los comisarios para revertir la situación. “Me sorprende un poco porque lo intentó, pero fue un poco rueda a rueda y al final no perdí tiempo. Estoy un poco sorprendido. Espero que puedan revertirlo de alguna manera, porque sería injusto. Me parecerá muy injusto por el incidente que fue”.