Ferrari se une a Red Bull: sospechan del alerón delantero de Mercedes y McLaren

El MCL38 de Oscar Piastri durante el Gran Premio de Italia | Fuente: Getty Images

Los alerones flexibles están bajo el punto de mira esta temporada. Los equipos han descubierto que, con esta pieza, pueden poner solución a algunos problemas de equilibrio que plantan los monoplazas con efecto suelo.

Primero fue Red Bull quien acusó a Mercedes y McLaren de tener un alerón con una flexibilidad un tanto extraña. Tras las imágenes recogidas durante el Gran Premio de Italia, Ferrari parece que también se va a unir a la queja. La Federación Internacional de Automovilismo puso en marcha un nuevo sistema de medición desde el Gran Premio de Bélgica.

El objetivo no era descubrir si un equipo estaba infringiendo las reglas, más bien determinar si las pruebas de carga actuales que se utilizan para comprobar la flexibilidad de las alas siguen siendo adecuadas para su propósito a largo plazo. La FIA ha dejado claro que no habrá ningún cambio en las normas este 2024 y, si tienen que actuar, ya será de cara al año que viene.

El reciente estado de forma mostrado por McLaren y Mercedes en las últimas carreras ha hecho sonar las alarmas. Unas imágenes on board en Monza no ayudaron mucho a despejar las dudas. Según informa Motorsport.com, Red Bull y Ferrari están en conversaciones con Nikolas Tombazis, jefe técnico de la FIA, para ver dónde están los límites.

“Hay que analizar el alerón delantero de McLaren y Mercedes”, decía Helmut Marko, asesor de Red Bull, en unas declaraciones para ORF. Mientras tanto, Fred Vasseur no quiso dar muchos más detalles de lo que pensaban en Maranello. “Esta es una discusión que no quiero tener contigo, la tendré con Tombazis. Pero tenemos que respetar la decisión de la FIA. Volveremos a hablar de ello”.

Christian Horner, jefe del Red Bull, confía en la FIA y recuerda una norma que se cambió en 2021, que jugó en contra de los austriacos. “Creo que las reglas son muy claras y eso es un asunto de la FIA. Obviamente, se prueban y pasan, pero luego hay que mirar la redacción de las reglas. Pero, si recuerdas, allá por 2021, en Bakú, hubo un cambio en las regulaciones del alerón delantero, aunque nuestros alerones pasaron la prueba en ese momento. Es un problema de la FIA, así que lo dejaremos y confiaremos en que ellos se ocupen de ello”, comentaba el británico.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.