El “mini DRS” de McLaren pone en jaque a la FIA

Lando Norris a bordo del McLaren
Lando Norris durante el Gran Premio de Bakú | Foto: Getty Images

En la semana del Gran Premio de Singapur, allí donde un no Red Bull, Carlos Sainz, se atrevió a ganar en 2023, el Gran Premio de Azerbaiyán disputado  sigue siendo el centro de todas las lupas del paddock. McLaren, flamante ganador de la cita a orillas del Mar Caspio, sigue estando en el ojo del huracán. La flexibilidad del alerón trasero y su nuevo “mini DRS” es objeto de todas las polémicas que ponen en jaque a la FIA.

Durante la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán, unas imágenes emitidas por F1 TV alertaron de una flexibilidad extraña en el alerón trasero de McLaren. Lo que en un principio parecía que iba a explotar en forma de polémica, ha terminado siendo un pequeño montículo casi sin importancia en el transcurso de los hechos. Las cámaras traseras del coche naranja, dejaban ver una pequeña abertura.

Así, reducían la resistencia aerodinámica y ganaban velocidad en las grandes rectas de Bakú. A lo largo y ancho del paddock, esto no pasó desapercibido y durante todo el Gran Premio fue un murmullo incesable. Unos apostaron por una rotación del flap, otros por un “mini DRS” que no controlaba el piloto y otros que apostaban por una deformación del borde de fuga del perfil principal del alerón trasero.

En este sentido, y atendiendo a todas las sospechas e inquietudes de los rivales, lo más lógico era presentar una solicitud de aclaración ala FIA. Sin embargo, es aquí cuando la bomba se desactivo sin llegar a explotar. Ninguno de los equipos decidió tomar acciones dando mínima importancia a lo sucedido. Pese a que nadie lo solicitó, la FIA si examinó de manera más exhaustiva el monoplaza de Oscar Piastri. Tal y como sucede con los diez primeros clasificados de cada Gran Premio. Ha sido finalmente la propia Federación Internacional la que en un comunicado ha explicado lo ocurrido con McLaren tras analizar el alerón trasero del MCL38.

“La FIA está monitoreando de cerca la flexibilidad de los chasis en todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que hagan modificaciones. Sin embargo, si un equipo supera con éxito todas las pruebas y se adhiere a las reglas y directivas técnicas, no se tomaran medidas”, comenzaba el comunicado. “La FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional tras el GP de Bakú. Se está considerando cualquier medida de mitigación para su implementación futura. Esto es parte del proceso estándar cuando se verifica la legalidad técnica. La FIA se reserva la autoridad para introducir cambios regulatorios durante la temporada si es necesario”, sentenciaba.

El cuarto triunfo y la toma del liderato en el Mundial de Constructores una década después, está siendo de lo más amargo. Ahora, con todas las miradas hacia su monoplaza y una renta de 20 puntos sobre Red Bull, tendrán que viajar a Singapur. Desgraciadamente para Oscar Piastri y Lando Norris, su monoplaza será casi con total certeza objeto de revisiones en todo el Gran Premio.

Piastri, en la rueda de prensa oficial de este jueves, ha insistido en que el MCL38 es totalmente legal. “Bueno, es legal. Siempre que pase todas las pruebas. Lo hemos probado mucho y ha sido aprobado cada vez. No es un área gris. Se prueba cada semana. Es legal. Ahora tienen muchas pruebas diferentes para los alerones traseros”.