El Ayuntamiento de Madrid no encuentra inversores para el Gran Premio en la capital

Recinto de IFEMA, sede del Gran Premio de España de 2026 | Fuente: F1.com

El 23 de enero de 2024 se hacía oficial el regreso de la Fórmula 1 a Madrid desde 2026 hasta 2035. Desde entonces, uno de los aspectos que ha ocasionado más debate fue el de la financiación. Ahora, meses después, y tras un Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el tema ha vuelto a ser noticia.

El Ayuntamiento no consigue encontrar inversores privados que respalden este proyecto. Estas son las palabras de Engracia Hidalgo, Responsable del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. “Una vez obtenidos por IFEMA los derechos, analizadas y valoradas las distintas fórmulas de gestión, es verdad que sacamos el contrato de gestión, y debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo. Por lo que finalmente se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio”.

Respecto a la sostenibilidad del proyecto, Engracia ha querido declarar lo siguiente. “Los beneficios previstos de la actividad actual de IFEMA en los años 2024 y 2025 van a compensar los resultados negativos de la Fórmula 1 en esos dos años y después los demás años serán beneficios para IFEMA”.

Además, en este Pleno, se rechazó la propuesta de Más Madrid para que “el proyecto de Fórmula 1 acometido por IFEMA no suponga compromisos económicos que condicionen el presupuesto y patrimonio actual o futuro del Ayuntamiento de Madrid, instando a los representantes nombrados por el ayuntamiento en el Consejo Rector de IFEMA a que se opongan a que la inversión en la construcción y explotación del circuito sea realizada por el Consorcio Público IFEMA con sus propios recursos”.

Ante esta situación, cabe recordar las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, respecto a la financiación. Aseguró que el contrato se había firmado a través de IFEMA, con “la premisa de que no hubiera inversión dinero público”.  Este panorama recuerda al ya experimentado entre 2008 y 2012 con la celebración de un gran premio de F1 en Valencia, algo que ha querido recordar Miguel Montejo, concejal en Más Madrid y que estimó el gasto de aquel evento en “300 millones” de dinero público.

Otro ejemplo positivo es la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya que ha permanecido en el calendario durante más de tres décadas, aunque su presencia en el calendario está en duda por la entrada, precisamente, de Madrid, aunque los organizadores están haciendo todo lo posible para permanecer durante muchos años más acogiendo la Fórmula 1.