Un final de infarto el que se vivió en la carrera Lone Star Le Mans. Cuando parecía que Toyota iba a sumar su tercera victoria del año, Kamui Kobayashi recibió una penalización. Esto lo aprovechó el AF Corse, es decir, el equipo privado de Ferrari, que había liderado gran parte de la carrera. En LMGT3, la victoria es para el Aston Martin de Alex Riberas y compañía.
Ferrari completa una tarde redonda
La salida fue bastante limpia. Antonio Giovinazzi defendió su primera posición frente a Robert Kubica. Miguel Molina salió en el otro Ferrari, el #50, superando a Ferdinand Habsburg, quien, en la frenada de la curva 12, se iba largo, caía a la novena posición y también se llevaba con él a varios coches. Los dos BMW también se beneficiaron de todo esto y escalaron al cuarto y quinto lugar, tras salir desde la cuarta fila de la parrilla. Earl Bamber hizo un desastre de salida, pero también recibió un toque por parte del #35 de Alpine y bajó a la séptima plaza en la primera vuelta.
Tras un giro, el #5 de Porsche tuvo que hacer una parada en boxes. Habsburg recibía un Drive Through de penalización por mandar a Bamber fuera de pista en la curva 12. Mike Conway aprovechó una pelea entre el Cadillac y el #35 de Alpine para superar a ambos y colocarse sexto con el #7 de Toyota. Nico Müller salió bien con el #93 de Peugeot, pero más tarde empezó a caer posiciones. Pasados los primeros 30 minutos, en Ferrari parecían tener un acuerdo con AF Corse.
The 6 Hours of COTA is LIVE! 🟢
We have Hypercars and LMGT3s racing in Texas for the very first time. 🥹
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Kubica pasaba a la primera posición, mientras que Giovinazzi no entendía nada y el ingeniero decía “confía en mí”. Quizás habría que esperar al final de la cita para averiguar las intenciones de los italianos. El #38 de JOTA, con Phill Hanson a los mandos, iba con todo para que Brendon Hartley no pasara y se llegó a tocar con el #777 de GT3 cuando le doblaba. Recibirá una sanción de cinco segundos por ello a pesar de que no pasó nada.
A la hora de carrera llegaban las primeras paradas. El AF Corse #83 cambió los neumáticos de la parte derecha, Kubica continuaba en el coche. En los siguientes giros llegaron más paradas, la gran mayoría de los coches cambiaron un neumático, como mucho un par. AF Corse #83 se mantuvo al frente, delante de los dos Ferrari. Alex Lynn cogía el relevo del #2 de Cadillac en la sexta plaza, seguido de Nyck de Vries con el #7 de Toyota.
La carrera entró en una fase de calma que se acabó cuando, cerca de las dos horas, Giovinazzi hacía un trompo con el #51 en la curva 12. Más adelante, el italiano se dio cuenta de que había problemas técnicos en el 499P y se detuvo de nuevo. No le quedó más remedio que entrar el Pit-Lane, pero se quedó parado casi en la entrada de boxes. Sus mecánicos fueron a rescatarle.
Trouble for Ferrari #51 and Pole-winner Antonio Giovinazzi. 😩⁰⁰Contact with Peugeot forces him off track. This will seriously impact Ferrari’s race.
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Antes, el #51 recibió cinco segundos de sanción para su próxima parada por un toque con el #78 de Akkodis Team con Arnold Robin a los mandos. Al resetearlo, el #51 intentó volver a pista, pero finalmente tuvo que decir adiós a la carrera. René Rast escalaba a la tercera posición con el BMW #20. El piloto alemán se fue a la caza y captura de Miguel Molina. No tardó nada Rast en adelantar a Molina, que tuvo un pequeño toque con un GT3 cuando doblaba.
Kubica entraba a boxes con el #83, le cambiaban todos los neumáticos a duros y se subía Yifei Ye. De esta manera, el #20 de BMW comandaba Lone Star Le Mans, mientras Molina sufría con sus gomas. Toyota paraba al #7 y Conway volvería a subir en lugar de Nyck de Vries. El británico volvería al coche solo un stint después de bajarse. Salió en la segunda posición. El Porsche #6 adelantó su parada con algún problema con los neumáticos, por lo tanto, tenía menos energía que el resto en este stint.
El BMW #20 paraba y bajaba a la quinta posición, ya que Nicklas Nielsen, ya en el #50 de Ferrari, no tardó en ganar la cuarta posición. Al frente seguía el #83 de AF Corse con Ye a los mandos. Se desplegó una bandera amarilla cuando el JOTA #12 quedaba parado en mitad de pista. Consiguió arrancar, pero pocas vueltas después ser paró otra vez. Se descolgaba de cualquier tipo de posición de privilegio, mientras que el #51 de Ferrari decía adiós a la carrera. Tras varios minutos de suplicio, Nato consiguió llevar al #12 a boxes.
Drama for Hertz Team Jota #12 as Norman Nato tries to limp the car back to the pits. 🤕
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Mikkel Jensen, en el Peugeot #93, y Michael Christensen, en el Porsche #5, luchaban por la novena posición, pero el piloto del equipo alemán no podía y cometía algún que otro error. A todo esto, se acercaba el Alpine #35 con Charles Milesi a los mandos. La carrera entraba en las horas de más calor, donde Toyota parecía sentirse mejor que Ferrari. A Christensen le costó, pero cerca del ecuador del evento superaba al Peugeot #93. Milesi tardó mucho menos en superar a Jensen. Igualmente, Christensen no tardó en hacer una nueva parada y dejar su sitio a Matt Campbell. Superadas las tres horas, el AF Corse #83 entraba a boxes y seguía con los neumáticos duros.
Ferrari, con el #50, mantenía su estrategia con el neumático medio, cambiando solo los de la parte izquierda. Uno de los neumáticos traseros si era duro. Siguió detrás del Toyota #7, mientras que el Cadillac #2 se mantenía en la cuarta plaza, cerrando el TOP 5, Robin Frijns con el BMW #20. De Vries había vuelto al #7 de Toyota y empezó a recortar distancias con el AF Corse #83. Cuando restaban 2:23 horas para el final de la carrera, el mensaje era claro: “quedan 15 vueltas, usa los neumáticos”.
Una orden clara para atacar a Ye. Tras vueltas y vueltas, el neerlandés no pudo superar al coche que opera AF Corse. El #8 de Toyota si ganaba la posición al Porsche #6, después de que este cometiera un error en la curva 12. Llegó la parada del #7 y se subió Kamui Kobayashi, que iba a terminar le cita. Le montaron neumáticos medios nuevos, pero estaba bajo investigación por una infracción técnica. Quedó en una reprimenda. El AF Corse volvería a los compuestos medios, excepto la rueda trasera derecha, donde pusieron duros.
Kobayashi conseguía el undercut sobre Yifei Ye para liderar la carrera en le Circuito de las Américas. Al #50 de Ferrari entraba Antonio Fuoco tras una tanda normalita por parte de Nielsen. Montó goma media en la parte de delante y dura en la trasera. Nunca es tarde para aprender. Cadillac también pasaba por boxes, Bamber volvió al volante. Se desplegó un Full Course Yellow porque el #94 de Peugeot se quedó parado en la recta trasera.
Sebastian Buemi se subió al Toyota #8 y en su out lap, se encontró con Kevin Estre en la recta de atrás y le empujó hacia el muro. Evidentemente, dañó gran parte de su coche y sufrió un pinchazo. Hizo una parada extra. Se llevó una penalización de 30 segundos. La buena noticia estaba en el otro lado del garaje, ya que Kobayashi ganaba siete segundos sobre Robert Shwartzman, ya en el AF Corse #83.
CONTACT between #8 Toyota and #6 Porsche Penske Motorsport. 😨
Buemi suffers a puncture and heads to the pits.
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Los líderes del campeonato se llevaron otro regalo al anunciarse un Drive Through sobre el #20 de BMW, que estaba justo por delante, por no respetar los procedimientos del Full Course Yellow. Sheldon van der Linde no tardó en cumplir la sanción y a falta de una hora y 20 minutos para terminar la carrera, el #6 de Porsche se coloca quinto. A falta de 40 minutos, Kobayashi recibió un Drive Through porque no redujo la velocidad en un periodo de bandera amarilla cuando el #94 de Peugeot se quedó parado en mitad de la pista. Cayó por detrás del coche amarillo, el AF Corse #83, y Shwartzman lo llevó a la meta con una ventaja de casi dos segundos. Es la segunda brecha más pequeña en la historia entre aspirantes a la victoria en una carrera del WEC.
El Ferrari AF Corse 499P de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina pasó la mayor parte de la carrera en tercera posición, que mantuvieron hasta la bandera a cuadros. Unos puntos de oro, ya que los líderes del campeonato, Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor terminaron sextos. El Porsche sigue líder con 125 puntos, frente a los 113 que tiene el Toyota #7. Con los mismos puntos, el coche de Miguel Molina a falta de dos carreras. El cuarto coche fue el Cadillac Racing, logrando su mejor resultado de la temporada. Alpine también logró su mejor posición de la temporada, quintos, con el #35 de Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Paul-Loup Chatin.
El coche de Alex Riberas, líder de principio a fin
Ian James empezó a bordo del #27 de Heart of Racing e hizo el trabajo, mantener la primera plaza. Sarah Bovy, Iron Dames #85, luchaba con François Heriau, AF Corse #55, por la segunda posición y se quedaba para la piloto de Lamborghini. Aliaksandr Malykhin bajaba dos posiciones respecto a la salida, octavos, con el #92 de Manthey PureRxcing, es decir, los líderes del campeonato.
En la quinta vuelta de carrera, Tom Van Rompuy robaba la tercera posición a Heriau. Ben Keating se estaba marcando una gran remontada en el #88 de Proton Competition. Salió noveno y a la media hora de carrera se situaba cuarto. Por lo tanto, el AF Corse #55 caía a la quinta plaza. En la primera tanda, el cambio más destacado fue la caída del #88 de Proton hasta la undécima posición cuando rodaban cuartos.
A esa posición escalaba el #46 de Team WRT con Maxime Martin a los mandos. Unas paradas que también vinieron bien al #92 de Manthey escalando una plaza. Las distancias entre los primeros eran mínimas. Antes de la segunda tanda de paradas, Martin superaba al coche #85 de Iron Dames para colocarse segundo. Al entrar a boxes, Ahmad Al Harthy cogió los mandos del #46. A las tres horas y media de carrera, Rahel Frey, al buscar el adelantamiento sobre Rui Andrade por la segunda posición, chocó y daño parte de la carrocería. También el TF Sport #81 quedó dañado, sobre todo la parte derecha, con partes descolgadas. Para retirar varias piezas de fibra de carbono se desplegó un Full Course Yellow.
Llegó la tercera tanda de paradas para estos coches. Al #46 se subía Valentino Rossi, mientras que al TF Sport #81 le reparaban la parte dañada con la típica cinta americana. Heart of Racing se mantenía al frente con una ventaja de 15 segundos sobre el #92 de Manthey. La tercera plaza, a pesar de todo, era para ese dañado Corvette conducido por Joel Sturm.
A Rossi le costó mantener la velocidad que marcaron sus compañeros y fue superado por Gregoire Saucy perdiendo la cuarta plaza. Varios coches recibieron un Drive Through por no respetar el procedimiento del coche de seguridad. Entre ellos el de Dani Juncadella, decimocuartos antes de esta sanción y el español aún no había hecho relevo. Por redes publicó un tweet diciendo: «¿Llegará el día en que me suba al coche en carrera en la vuelta del líder en el WEC? Llegará. Pero aún no…».
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Valentino Rossi goes for the move but Gregoire Saucy defends his position. 👀
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Tardó, pero Rossi superaba de nuevo a Saucy para recuperar su cuarta plaza. El italiano se llevó cinco segundos de sanción porque antes de este adelantamiento invistió al McLaren al salir de boxes. Rossi estuvo más bien poco en el coche, no muy contento con su ritmo. En la cuarta tanda de paradas, Alex Riberas subiría al #27 de Heart of Racing con una ventaja de 36 segundos sobre el #92 de Manthey PureRxcing. En el tercer lugar se mantenía el #55 de Vista AF Corse.
El #81 de TF Sport que luchaba por el podio, a falta de hora y media tenía que entrar al garaje con problemas técnicos. Más arriba, Martin tenía que defender la cuarta plaza de nuevo. Esta vez con Richard Lietz, a bordo del Manthey EMA #91. Se veía que el piloto de Porsche tenía mucho más ritmo y no tardó en pasar al BMW.
El Ford Mustang #88 se paraba en medio de la pista y se declaraba otro periodo de Full Course Yellow para retirarlo de la pista. A los tres minutos volvió al trazado. El #46 de Team WRT se quedó sin dirección asistida en la parte final de la carrera, aguantaron, pero no pudieron ver la bandera de cuadros y Martin volvió a boxes para retirarse a falta de 16 minutos.
El #91 de Manthey escalaba al tercer puesto con Lietz a los mandos, pero estaba lejos de Klaus Bachler. En meta, el Aston Martin #27 ganó la carrera con una ventaja de 20 segundos sobre el resto de sus competidores, mientras que Manthey ocupó los siguientes puestos del podio. La ventaja en el campeonato entre el #92 y el #91 es de 28 puntos, mientras que el coche de Riberas escala a la cuarta posición con 81 puntos.