Williams prepara una triple actualización tras el parón veraniego

El FW46 durante el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Williams Racing
El FW46 durante el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Williams Racing

Con tan solo cuatro puntos en su casillero esta temporada, Williams promete nuevas piezas en las siguientes carreras con la mirada puesta en 2025.

El equipo británico tiene previsto introducir una triple actualización durante las diez carreras que restan de temporada, pero ya han empezado a trabajar en 2025. La pasada campaña, Williams consiguió su mejor resultado desde 2017 con un séptimo puesto, pero el cambio de diseño para ser más competitivos no funcionó.

Tan solo han sumado cuatro puntos y equipos como Visa Cash App RB o Haas están muy lejos en términos de rendimiento. James Vowles insiste en un enfoque a largo plazo para cambiar el rumbo y se centran en tres áreas que actualizarán tras las vacaciones de verano. Se trata del concepto aerodinámico y el diseño de la suspensión, al mismo tiempo que trabajan en rebajar el peso del monoplaza, que ha sido la gran desventaja de Williams este 2024.

“Tenemos actualizaciones para después de este parón veraniego. Espero que para Zandvoort y también para Bakú o en la carrera después de Bakú, que es Singapur”, dijo Vowles en Spa, según recoge Motorsport.com. Y con eso, el jefe de equipo espera luchar por el TOP 10. “Lo que puedo decir es que deberíamos estar de nuevo en la posición de luchar por los puntos. Eso se consigue a través de una serie de cosas. Se trata de actualizaciones aerodinámicas, vais a ver una actualización de la suspensión, y se va a reducir el peso del coche. Así que diría que son fundamentalmente tres rutas principales para alcanzar el objetivo”.

James Vowles en el Gran Premio de Bélgica 2024 | Fuente: Williams Racing

Lo único que esperan en Williams es que las nuevas piezas funcionen y no tengan que dar un paso atrás, como ya han tenido que hacer algunos equipos. “En el mundo de la Fórmula 1 se dan grandes pasos, pero mi miedo es que ahora has visto a RB que tuvo que quitar una de sus mejoras, Mercedes tenía otra actualización, pero la quitó del coche. Normalmente no se ve eso, los equipos tienen confianza en lo que hacen”.

Vowles confirmó que Williams trabaja ya en 2025, cuando se incorporará Carlos Sainz, pero mirando a la nueva era de la Fórmula 1. “También estamos invirtiendo en 2025, así que nuestro coche en el túnel de viento no es el de 2024, sino el de 2025 desde hace ya bastantes meses. La razón por la que estamos haciendo esto no es porque crea en 2025, sino porque quiero tener el coche de 2026 en el túnel lo antes posible, pero a su vez tener una temporada 2025 respetable”.

“Todo lo que estamos haciendo es básicamente un compromiso para ser lo más rápidos posible en 2026. Con los recursos que tenemos, ahora hay personal centrado en 2024, 2025, 2026 e incluso un poco también en 2027. Eso es un cambio para Williams, estábamos más acostumbrados a trabajar con un año de antelación o incluso ni eso. Cuando haces un cambio tan grande dentro de una organización, lleva tiempo adaptarse. Mercedes lo hace, Red Bull lo hace, pero para Williams es un gran cambio”, concluye Vowles.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.