Williams necesitaba a Sainz, pero, ¿es el lugar correcto para el español?

Carlos Sainz durante el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Scuderia Ferrari

Williams Racing será el próximo destino de Carlos Sainz, pero, ¿es el lugar adecuado para convertirse en Campeón del Mundo? Está claro que para los británicos es un fichaje de ensueño.

Durante nuestro programa de radio semanal comentamos este movimiento y, como hemos dicho en varias ocasiones, “todo lo que no fuera ir a Mercedes iba a ser un error”, decía Ángela Merino, subdirectora de MotorTimeES, durante este debate. Sí es verdad que los alemanes tienen la obsesión de subir a Andrea Kimi Antonelli en 2025. El italiano tiene talento, pero será complicado debutar en Fórmula 1 en un equipo de primer nivel que, seguramente, estará luchando por el Mundial. Y no es bueno eso de tener un solo piloto que sume puntos, que se lo digan a Red Bull.

Las miradas han estado puestas en el equipo de Carlos Sainz que “podrían haber hecho un poco más o presionar para fichar por Mercedes porque méritos ha hecho, se lo merece”, añadía Merino sobre el trabajo en los despachos de la propia familia del piloto. Ahora bien, según han ido pasando los meses, firmar por la estructura de Grove era lo más realista. “Williams lleva siendo la opción más probable sobre otros equipos como Alpine o Audi de cara al 2026. Es verdad que, entre estos tres equipos, Williams parece la mejor opción”.

La subdirectora de esta cabecera argumentó su opinión. “Al final, el proyecto de Audi para 2026 está en proceso, en la Fórmula 1 es dificil llegar y ganar. Alpine, pues es otro proyecto bastante inestable, no termina de despegar, tampoco creo que se estén haciendo las cosas bien a nivel interno, de organización, para que despegue”. Y no todo iba a ser negativo, Merino también habló de los puntos fuertes de Williams.

“Para buscarle un poco lo positivo a este fichaje, que a todos nos ha dejado un poco descafeinados porque pasar de Ferrari a Williams no es lo ideal, al final van a seguir teniendo motor y piezas Mercedes”. Se decía también que Williams le daba flexibilidad para unirse a otros equipos al terminar la temporada 2025, pero no será así, tal y como ha confirmado James Vowles, jefe del equipo británico. “Yo solo espero que esta decisión no condicione demasiado para mal la carrera de Carlos. Como he dicho, pasar de Ferrari a Williams no es lo idóneo”, concluía Ángela Merino.

@williamsracing

James Vowles mic drop 🎤 #WeAreWilliams #F1 #WilliamsRacing #Formula1 #CarlosSainz #JamesVowles

♬ original sound – Williams Racing

Jaime Chico, director de MotorTimeES, repasó la situación de Williams desde que se introdujeron los motores híbridos en 2014. “Empezaron bien, un equipo sólido, fuerte, pero fueron pasando los años y la nueva normativa de 2022 les ha venido peor aún. Es verdad que el año pasado consiguieron su mejor resultado desde 2017, pero todo lo que no fuera irse a Mercedes era un fracaso. Para mí, este movimiento es un fracaso”.

Al igual que su compañera, Chico coincide en que los movimientos en los despachos no han sido suficientes. “Su equipo no ha estado acertado. En el momento que ganas el Gran Premio de Australia te vas a la puerta de Mercedes y presionas. Y hasta que no salgas con el contrato firmado no te vas”. Aunque la situación de los alemanes por aquel entonces era otra. “En ese momento, Mercedes está detrás de Aston Martin, pero ahora llevan tres victorias en cuatro carreras. En 2025 esto va a ir a mejor, no dudaba de Mercedes. Se iban a recuperar y lo han hecho”.

Dejando de lado a Mercedes, Chico también coincide en que firmar por la estructura de Grove era lo más lógico. “Parece un equipo más sólido que Audi, con el fichaje de Mattia Binotto deja claro que aún tienen mucho que hacer a nivel estructural. Y Alpine, quiero decir, no hay por donde cogerlo. Quitando a Mercedes, sí, Williams es la mejor opción, pero quizás no suficiente para ganar campeonatos”. Sobre la posibilidad de ganar título, Merino quiso añadir lo siguiente: “El objetivo de Carlos es ganar, estar en un equipo de arriba, desde luego Williams no es el sitio”.

Williams también necesitaba un líder y James Vowles sabe que en Fórmula 1, para ganar, se necesita tiempo y si le daban a Sainz un contrato de larga duración, que así ha sido, lo tendrían casi firmado. Para los británicos esto es una gran noticia, pero, ¿será suficiente para Sainz? El tiempo lo dirá.