Stefano Domenicali analiza el presente y el futuro de Monza en la Fórmula 1

Stefano Domenicali | Fuente: Getty Images

En vísperas del Gran Premio de Italia, Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, atendió a los medios para analizar la situación actual de la competición y los principales temas que hay entorno a la categoría.

La Fórmula 1 llega este fin de semana al icónico circuito de Monza, uno de los pocos trazados que ha estado en el calendario desde el inicio de la competición en 1950. Stefano Domenicali expresó su entusiasmo por el evento. “Estoy seguro de que será un fin de semana interesante. Desde el punto de vista deportivo, después de dos años en los que, de hecho, había un solo piloto candidato a la victoria, ahora tendremos un grupo de potenciales ganadores mucho más amplio”.

El presidente explicó y desglosó las características que tiene el trazado italiano. “Monza es una pista muy atípica en términos de carga aerodinámica, pero desde que existen las limitaciones relacionadas con el tope presupuestario, ya no se ven configuraciones para los circuitos de baja carga”. Otro elemento más que será crucial para la carrera en Italia son sus novedades. Luego está la variable relacionada con el nuevo asfalto que nadie conoce, por lo que desde el punto de vista de la gestión de los neumáticos está claro que habrá una variable más a tener en cuenta”.

Variante Ascari durante el GP de Monza I Fuente: Getty Images

Por eso, el CEO de la Fórmula 1 cree que habrá mucha intensidad desde que se ponga el semáforo en verde el viernes. “En este escenario creo que veremos mucha actividad en pista a partir del viernes, todos tendrán la necesidad de rodar. Desde el punto de vista del evento, creo que será importante mostrar a todos los que lleguen al Autódromo una Monza que ha decidido renovarse. Los trabajos realizados dan la idea de la voluntad de completar un proyecto destinado a poner la estructura en línea con el futuro. Obviamente, espero ver muchos aficionados, he visto datos alentadores en cuanto a las preventas, luego sabremos el domingo si habrá o no un lleno total”.

El circuito italiano de Monza acaba contrato en 2025. Han reconstruido de arriba abajo las infraestructuras con el objetivo de seguir en la categoría más allá de 2025. “Monza ha comenzado un camino de recuperación después de demasiados años. Ahora ha dado el primer paso en un frente que para nosotros se había vuelto imprescindible, es decir, las infraestructuras. Ahora hay que continuar en esta dirección. Se han realizado los trabajos relacionados con el asfalto, pero las tribunas, las áreas de paddock y hospitalidad son los próximos objetivos, pero no se pueden posponer hasta el 2040. Son servicios a realizar en tiempos breves, por lo que debemos planificarlos ya para el próximo año”.

También el trazado italiano de Imola acaba contrato la temporada que viene. Se especula que no volveremos a ver dos citas italianas a partir de 2025, aunque Domenicali no descarta nada. “La doble carrera en Italia es un tema de discusión. Está claro que las solicitudes que recibe la Fórmula 1 son muchas. Hay que entender si existen las condiciones para apoyar ambas iniciativas o si uno de los dos promotores es capaz de captar inversiones a nivel privado para poder llegar a nuestra mesa con las cartas en regla. No hay prejuicios, pero es un tema que queremos aclarar antes de fin de año”.