Russell, al frente en los Libres 2 de Zandvoort con el ‘Top 5’ separado por menos de tres décimas

George Russell en Zandvoort. Foto: Mercedes AMG Petronas.

George Russell ha liderado los Libres 2 en Zandvoort, en los que Oscar Piastri ha dividido a los dos pilotos de Mercedes. Lewis Hamilton ha sido tercero, justo por delante de los dos candidatos al título, Lando Norris y Max Verstappen. Fernando Alonso ha sido sexto en una sesión con problemas en la caja de cambios para Carlos Sainz.

Los Libres 2 de Zandvoort ya iban a ser completamente sobre seco, al contrario que la primera sesión. Neumáticos medios para todos los pilotos, a excepción de cuatro. Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Alexander Albon y Yuki Tsunoda se decantaron por el duro, mientras que el blando lo guardaban para más adelante.

Los tiempos ya fueron mucho más rápidos desde los primeros compases. Hamilton fue muy bien con ese compuesto medio y marcó un tiempo de 1:11.833, el más rápido el primer tercio. El rodaje se vio interrumpido durante unos minutos tras un extraño accidente de Nico Hülkenberg. El alemán perdió el control de su Haas de una forma extraña en la frenada de la primera curva.

Tras esa bandera roja, quien tampoco iba a salir más era Sainz. El español reportó un problema en su caja de cambios, la cual se quedó atascada en séptima marcha. A raíz de ello, Ferrari tuvo que llevar a cabo un exhaustivo trabajo de reparación, por lo que Carlos se quedó en el garaje para ver el resto de estos Libres 2.

Sainz se iba a quedar sin probar clasificación y las simulaciones fueron realmente interesantes. En el segundo tercio de la sesión es cuando la cosa se pone más picante, aunque los tiempos de los Libres siempre hay que cogerlos con pinzas. Russell marcó un registro de 1:10,702 con el blando, 61 milésimas más rápido que Piastri.

Carlos Sainz en Zandvoort. Foto: Scuderia Ferrari.

Piastri dividió a los dos pilotos de Mercedes, con Hamilton tercero, a una décima de su compañero de equipo. Norris y Verstappen se quedaron a dos décimas, separados entre ellos por 25 milésimas. El panorama estaba bastante claro, con los dos Mercedes, McLaren y el Red Bull del vigente campeón del mundo, sin muchas noticias de Ferrari como era de esperar.

Alonso fue el mejor del resto con una muy meritoria sexta posición, con Tsunoda séptimo y Magnussen octavo. Charles Leclerc se tuvo que conformar con la novena plaza en un viernes muy raro para Ferrari y Albon acabó décimo. Mucha variedad de equipos en las diez primeras posiciones, en las que no se metió Sergio Pérez.

Para los últimos 20 minutos, los equipos se decantaron por el neumático medio en su mayoría para probar simulaciones de carrera. Al llevar la gama más dura, el compuesto más blando, el C3, era el más propio para el domingo, pero no se probó tanto. Con el medio quizá había más incógnitas, mientras que el duro apunta y mucho a ser el descartado por casi todos. No hubo ningún contratiempo en forma de bandera amarilla o roja en este tiempo.

Después de unos Libres 2 más convencionales, en los que se ha rodado mucho más sobre seco, llega el momento de analizar información. Los pilotos y equipos tendrán buenos datos de cara a la carrera del domingo. Mañana se antoja un día más complicado, en el que la lluvia hará acto de presencia.