La semana pasada, las gradas se tiñeron de naranja en honor a Max Verstappen, pero esta semana se volverán rojas. Llega el Gran Premio de Italia, la casa de Ferrari, pero McLaren se llevará todas las miradas porque son los encargados de poner contra las cuerdas a Red Bull.
El Autódromo Nacional de Monza es uno de los pocos circuitos que ha formado parte de todas las temporadas de la historia de la Fórmula 1. Debutó en 1950, tan solo falló en 1980 porque el circuito estaba en obras. Tiene una longitud de 5.793 kilómetros y es apodado como el Templo de la Velocidad. Los primeros tres años, los ganadores fueron italianos, Giuseppe Farina en la primera edición, y Alberto Ascari en las dos siguientes.
En los dos últimos años, como no, Verstappen ha sido el verdadero protagonista. Atrás quedan las victorias de Pierre Gasly en 2020 con AlphaTauri o Daniel Ricciardo en 2021 con McLaren, pero ojo a lo que pueda conseguir el equipo papaya este finde semana. De la actual parrilla, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Charles Leclerc saben lo que es subir a lo más alto del podio.
El circuito de Monza tendrá un nuevo aspecto. Desde el pasado mes de enero se ha trabajado en una nueva tribuna, pasos subterráneos y clubes de paddock cubiertos. La presión por parte de la Fórmula 1 para modernizar las instalaciones caló hondo en el Automóvil Club Italiano y se pusieron en marcha. Es una de las claves para continuar en el calendario del Gran Circo. También hay nuevo asfalto, que incluye una nueva disposición de los pianos.
McLaren podría empañar la fiesta de los tifosi
La Fórmula 1 volvió de vacaciones la semana pasada en Zandvoort y se confirmó que McLaren tiene el mejor coche. Lando Norris ganó con una ventaja de 20 segundos sobre Verstappen a pesar de una mala salida. Oscar Piastri terminó cuarto, por detrás de Charles Leclerc, pero sufrió mucho en aire sucio. No pudo pasar a Russell en el primer stint y no consiguió acercarse al Ferrari en la parte final de la carrera con mejor neumático. Igualmente, gracias al mal resultados de Sergio Pérez, los papaya volvieron a recortar puntos a Red Bull y la diferencia ahora está en 30 puntos.
El RB20 sufre subviraje, sobreviraje, degradación, incluso Verstappen está empezando a sufrir a bordo del monoplaza. Se dice que en Milton Keynes sopesan volver a un concepto anterior para recuperar el ritmo. Ferrari fue el tercer equipo en Zandvoort, sorprendentemente, en Monza llegarán novedades y es un circuito que se adaptará al SF-24. Mercedes, que en Países Bajos estuvo en tierra nadie, no está para nada descartado.
Sorprende el gran salto que hay entre esto TOP 4 y el resto de la parrilla. Pierre Gasly fue el mejor del resto en Zandvoort tras una gran salida, mientras que Aston Martin cazó un punto por poco. La descalificación de Alex Albon lastró el plan de Williams, pero el FW46 introdujo una serie de piezas que funcionaron en el circuito neerlandés, al menos a una vuelta. Haas se desplomó y esperan estar más cerca en Italia.
Horarios y donde ver
Los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia comenzarán el viernes 30 de agosto a las 13:30 CEST. Más tarde, los segundos libres desde las 17:00. Ya será el sábado cuando se celebra la tercera y última sesión de entrenamientos desde las 12:30. La clasificación tendrá lugar a las 16:00.
La carrera será el 1 de septiembre a las 15:00. Todas las sesiones se podrán ver en España a través de DAZN, mientras que, en esta cabecera, habrá directos escritos, así como crónicas, declaraciones y noticias de última hora del fin de semana.