Newgarden gana una accidentada carrera en Raceway; Palou aumenta su ventaja

Madison, IL- during the Bommarito Automotive Group 500 in Madison, Illinois (Photo by Travis Hinkle | IMS Photo)

Después de un trompo, Josef Newgarden consigue la victoria frente a Scott McLaughlin. Un accidente de Will Power en la recta final permite a Alex Palou aumentar su ventaja en la general tras cosechar un cuarto puesto.

Las primeras vueltas se desarrollaron sin incidentes. Scott McLaughlin se mantenía al frente sobre David Malukas. En el tercer giro, Will Power se colocaba segundo al superar al piloto de Meyer Shank Racing y también a su compañero, Josef Newgarden. La mejor salida, sin duda, fue la de Colton Herta, que desde la vigesimoquinta posición avanzó a la decimonovena en apenas dos curvas y el quinto giro era decimoséptimo.

Alex Palou ganó también unas cuantas posiciones en las primeras siete vueltas para colocarse decimosegundo. Patricio O’Ward, que había llegado incluso a la sexta plaza en los primeros tres giros, empezó a perder posiciones. Newgarden se veía sin ritmo y caía a la quinta plaza tras ser superado por Marcus Ericsson. A la segunda plaza volvería Malukas. En la novena vuelta se desplegó la primera bandera amarilla: Kattherine Legge tocaba la parte trasera del coche de Ed Carpenter al entrar en la curva uno. Ella tuvo que abandonar, mientras que el #20 pudo reparar el coche en el Pit-Lane.

También se vio un pequeño toque entre Kyle Kirkwood y Conor Daly, pero quedó ahí. Durante este periodo, siete pilotos adelantaron su parada. Incluido Scott Dixon, pensando en la estrategia que le dio la victoria en 2023. La bandera verde ondeaba de nuevo en la vuelta 15. Rinus VeeKay avanzaba hasta la séptima plaza como otras de las sorpresas. Malukas ganaría la primera posición a McLaguhlin un giro después. El de Penske cayó a la tercera plaza, ya que Power también le superaba.

En la vuelta 17, una nueva bandera amarilla. Precisamente, VeeKay tuvo que hacer una pequeña corrección al salir de la última curva, perdió velocidad y fue envestido por Daly. El piloto de Juncos Racing trompeaba. Kirkwood y Grosjean no pudieron evitar el toque y tuvieron que entrar en boxes para reparar sus coches. A todo esto, Palou escalaba a la novena plaza y Herta a la décima.

Tras la nueva relanzada, Power avanzaba a la primera posición, mientras que Newgarden y O’Ward tenían una pequeña batalla por la cuarta plaza. Palou quiso ganar la octava plaza a VeeKay, pero se vio sorprendido por Herta y también perdió posición con Santino Ferrucci cayendo a la undécima plaza. Quedaba claro que el español no quería acabar fuera de carrera. Con la primera parada hecha, Alexander Rossi, y Dixon daban espectáculo.

Pasadas las 40 vueltas, O’Ward empezaba con problemas de motor en su Arrow McLaren, se vio obligado a pasar por boxes y sus mecánicos se llevaron el coche al garaje. No volvió a la carrera. Se rozaban las 60 vueltas cuando las paradas del TOP 10 empezaron a llegar, primero VeeKay. Los siguientes fueron Herta, Palou, Jack Harvey y Felix Rosenqvist. Y de ahí, el resto de pilotos para poner en su marcador, al menos, una parada.

La parrilla quedaba con Nolan Siegel al frente, que había hecho su parada muy pronto, seguido de Rossi y Dixon. Power bajaba a la novena plaza seguido de Malukas, McLaughlin y Newgarden. Palou retrocedía hasta la decimoctava plaza. Como era de esperar, los pilotos que hicieron su parada en el primer periodo de bandera amarilla pasaron por la calle de boxes por segunda vez cuando se cumplían las 70 vueltas de carrera.

Y a las 75 vueltas fue cuando Power, Malukas y McLaughlin volverían a liderar el Bommarito Automotive Group 500. Palou volvería a su novena plaza, ganando posición a Ferrucci. El rookie Kyffin Simpson era el protagonista de la tercera bandera amarilla de la cita al chocar con el muro de la cuarta curva. En este periodo, Ericsson, VeeKay, Ferrucci, Dixon, Siegel, Lundqvist, Harvey y Pietro Fittipaldi entraron a boxes para su tercera parada.

En la vuelta 97 llegó la relanzada. Herta perdía dos posiciones, con Palou, que ya se colocaba sexto, y con Rosenqvist. Por delante, Malukas se dejaba caer a la tercera posición, McLaughlin avanzaba a la segunda. Newgarden luchaba con Marcus Armstrong por la cuarta plaza. La emoción estaba fuera del TOP 10, con Dixon abriéndose hueco entre todos los coches que se ponían en su camino.

Malukas adelantaba su segunda parada frente al resto de sus rivales. En el mismo giro entró Herta. Los siguientes fueron Newgarden, Armstrong, Palou, Rosenqvist y Power. No tardó el resto de la parrilla en igualarse a dos paradas, sin contar a los que iban a contrapié aprovechando las interrupciones. Rossi era uno de esos y se colocaba al frente de la prueba a las 122 vueltas. Siete vueltas después, el de Arrow McLaren entraba en boxes dejando a Ericsson al frente.

David Malukas durante la carrera en el óvalo de Raceway | Fuente: Meyer Shank Racing

El piloto de Andretti alargó su entrada hasta las 149 vueltas. Al salir de su cajón caló el coche y sus mecánicos tuvieron que arrancar el coche. Tuvo que volver a boxes por problemas en el motor y decir adiós a la carrera.  Antes habían parado Dixon y Siegel, que estuvo a punto de perder el coche en la entra de boxes. De hecho, fue sancionado con un Drive Through por exceder la velocidad en el Pit-Lane, también Ferrucci. Ambos se iban a alejar de Dixon en la pelea final. El siguiente que abandonaba por problemas mecánicos fue Graham Rahal.

La tercera parada de Malukas llegó cuando quedaban ya menos de 100 vueltas para el final. Misma elección hizo Herta. Y poco a poco se fue completando este turno sin incidentes. McLaughlin seguiría al frente, por delante de Newgarden y Power. A partir de las 195 vueltas empezó la última tanda de paradas. Fue en la 196 cuando Newgarden provocó una nueva bandera amarilla. Hizo un trompo cuando estaba liando con el tráfico, sorprendentemente continuó en carrera, en la cuarta posición. Justo una vuelta antes, Dixon hizo su parada.

Durante esta interrupción, McLaughlin, el propio Newgarden, Rossi, Roseqnvist y Harvey pasaban por boxes. Estrategias diferentes en Penske, ya que Power se mantenía en pista. Ya casi al acabar la bandera amarilla, Herta y Palou hacían la última parada, en la octava y séptima plaza, respectivamente. Al volver la bandera verde, intercambiaron posiciones, que jugaba en contra de los intereses del catalán.

A falta de 42 giros, Power y Malukas hacían su última parada, perdiendo vuelta con McLaughlin, que se convertía en el nuevo líder seguido de Newgarden y Rossi. Quedando 36 vueltas, Palou era doblado por el hombre de cabeza, pero rodaba sexto, por delante de su máximo rival por la corona. Pero no fue un problema para Power, que a menos de 35 giros para ver la bandera de cuadros ganaba la sexta plaza a Palou, ya que no tenía la necesidad de ahorrar. Lo mismo le pasó al de Chip Ganassi con Malukas cayendo a la octava plaza.

Rossi paraba para hacer un Splash and dash. Con 21 vueltas por delante, Malukas quiso robar la cuarta plaza a Power, pero un ligero toque entre ambos mandaba al de Meyer Shank Racing al muro. De esta manera tan dura acaba la carrera del próximo piloto de AJ Foyt Racing, que estaba firmando una gran noche en Illinois. Power, realmente, dejó sin especio a Malukas. Y la sorpresa durante esta bandera amarilla vino en una nueva parada de McLaughlin y Newgarden, donde el #2 ganaba la posición a su compañero de equipo tras una parada excelente de los suyos para colocarse líder después de todo. También cambiaron gomas Ed Carpenter, Grosjean, Lundqvist, Dixon y Rosenqvist.

La bandera amarilla seguía y vino otra tanda de paradas, entre ellos, Palou. Se mantuvo séptimo. Dirección de carrera ordenó a los coches doblados pasar por el Pit-Lane para no interferir en los resultados de carrera. A falta de nueve vueltas, la carrera se relanzaba. Rossi pegó un pequeño acelerón y se comió a Power. Ambos acabaron fueron de carrera, al igual que Grosjean, ya que no pudo evitarles.

Se desplegó la bandera roja a falta de ocho vueltas para el final. En una entrevista nada más bajarse del coche, Power culpó a Newgarden por tardar mucho en acelerar. Herta compartía la opinión del neozelandés desde su monoplaza. Este nuevo incidente colocaría cuarta a Palou. La carrera se reanudó con seis vueltas para el final. Lundqvist ganaba la cuarta plaza a Palou, el joven también arrancó las pegatinas a Herta para colocarse tercero.

No hubo más movimientos y Newgarden ganaba el Bommarito Automotive Group 500 con una ventaja de un segundo sobre McLaughalin. El #2 de Penske sufrió un trompo a mitad de la prueba, esta victoria vale oro. Tercer escalón del podio para Lundqvist. Palou terminó quinto, pero una penalización a Herta le hace subir a la cuarta plaza. Primer resultado entre los diez primeros para Siegel, mientras que Sting Ray Robb consigue una meritoria novena plaza.

Acerca de Jaime Chico 7430 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.