Mike Krack: “Vamos en la dirección correcta”

Mike Krack en una rueda de prensa I Fuente: Getty Images

Aston Martin llegó a la F1 en 2021. Tras dos años de aprendizaje, en 2023, el equipo británico logró ocho podios, todos ellos de Fernando Alonso. El español acabó cuarto en el mundial de pilotos. Pero no supieron desarrollar bien su monoplaza y en el mundial de constructores pasaron de ser el segundo mejor coche al quinto.

Este año esperaban estar más cerca de la cabeza. Aston Martin lamenta la situación, como comenta Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin en una entrevista realizada en la página web oficial de Aston Martin. “Sinceramente, todos esperábamos más. Sabíamos que teníamos cierta diferencia con los coches de delante y lo difícil que es reducirla. Aún no lo hemos conseguido y hasta que no lo consigamos, no podemos estar contentos”.

Mejoras en el coche

Uno de los principales escollos de Aston Martin fueron las mejoras hasta Hungría, como reconoce Kracl. “Estábamos preocupados porque nuestra actualización previa a Hungría no dio los resultados que esperábamos. Las tendencias han sido correctas, pero quizás las ganancias esperadas en algunas áreas no han sido tan grandes como se predijo, mientras que las pérdidas correspondientes en otras áreas han sido mayores de lo previsto. El efecto neto es una actualización que es menos efectiva de lo esperado. No es particularmente un caso de que las cosas salgan mal, sino una cuestión de grados”.

Sin embargo, Krack manifiesta su optimismo ante las últimas mejoras. “Estas últimas actualizaciones sí funcionan, tengo la confianza de decir que vamos en la dirección correcta. Hemos adoptado un nuevo enfoque con el coche y ahora estamos progresando. Confío en nuestra ingeniería, en nuestro desarrollo del rendimiento, en nuestro desarrollo aerodinámico. Estamos en el camino correcto y tendremos una mejor segunda mitad de temporada. Normalmente no soy tan atrevido con las declaraciones, pero sabemos lo que tenemos”.

Alonso
Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Aston Martin

Krack reflexiona sobre los desafíos actuales en el desarrollo de actualizaciones para los coches de Fórmula 1. “En el pasado, las actualizaciones tendían a funcionar de inmediato. Las decepciones eran poco frecuentes. Ahora, en particular con los fondos planos, porque ahora están tan cerca del suelo y son tan inestables, que no es seguro que los instales y funcionen de inmediato. Lo vemos en todo el paddock. Nosotros, Ferrari, Visa Cash App RB, Red Bull están luchando por mejorar el rendimiento. Otros equipos como McLaren y Mercedes están dando grandes pasos. Realmente no es fácil entender lo que está pasando. Afortunadamente, sabemos que nuestras últimas actualizaciones funcionan como se espera”.

Pese a la actual situación de Aston Martin confían en que pueden progresar este año. Seguirán desarrollando el coche de 2024 y no se centrarán únicamente en 2025.  “Tenemos que ser realistas, teniendo en cuenta las diferencias con los pilotos de delante y los de atrás. No vamos a renunciar a 2024, pero pronto nos centraremos en 2025. Sin embargo, el trabajo en el coche de este año es muy importante porque es lo que nos da la dirección para el año que viene. Hay mucho traspaso con las regulaciones estables, y todo lo que aprendamos ahora lo aplicaremos en 2025″.

Se muestra optimista de cara a la segunda mitad de la temporada y piensa que están encontrado el rumbo que los vuelva a hacer competitivos. “Estoy deseando que llegue la segunda mitad de la temporada y estoy orgulloso del equipo por la concentración y la determinación que han demostrado. El ánimo es positivo y todo el mundo está dando lo mejor de sí. Ya se trate de la fiabilidad en pista, del progreso en el desarrollo aerodinámico, de la velocidad con la que la producción y nuestra cadena de suministro están entregando nuevas piezas, todos los parámetros, excepto los puntos del campeonato, indican que vamos en la dirección correcta. Estoy seguro de que vamos por el buen camino”.

Lance Stroll durante el Gran Premio de Gran Bretaña | Fuente: Aston Martin F1
Lance Stroll durante el Gran Premio de Gran Bretaña | Fuente: Aston Martin F1

Dupla de pilotos

El jefe de  equipo reconoce que Lance Stroll y Fernando Alonso han realizado un excelente trabajo. “Tanto Lance como Fernando han pilotado de forma excelente esta temporada en un coche que ha sido difícil de pilotar. Tenemos dos pilotos de talla mundial. Tenemos que darles un coche mejor, y lo haremos porque tenemos un equipo de talla mundial. Si les damos a Lance y a Fernando las herramientas, lo conseguirán”.

Resalta la importancia de comprender a los pilotos tras las carreras y protegerlos. “Hemos pasado unos meses frustrantes y, de vez en cuando, tanto Lance como Fernando han expresado públicamente sus frustraciones. No me importa, pero creo que debemos protegerlos. Son deportistas de élite, pero también son seres humanos. Saltan del coche después de una carrera llenos de adrenalina, tienen calor, están exhaustos y el micrófono siempre está ahí. Los pilotos siempre están expuestos y nuestro trabajo es estar delante de ellos”.

Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, está invirtiendo mucho dinero en este proyecto y quiere tener en su equipo a los mejores en su posición. Tras la salida de Adrian Newey de Red Bull, el equipo británico se ha posicionado como uno de los principales candidatos para hacerse con sus servicios. “Hemos anunciado la incorporación de varios nuevos miembros al equipo directivo durante los últimos meses y, cada vez que llega alguien nuevo, me hacen la misma pregunta: ‘¿Es esa la última pieza del rompecabezas?’ No lo es. Nunca lo es. Seguiremos buscando personal, porque tal vez haya alguien más que pueda hacernos mejores”, ha declarado Mike Krack sobre la posible incorporación de Newey a Aston Martin.