Mercedes reconoce el problema de sobrecalentamiento de neumáticos

El W15 durante el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Mercedes AMG F1

Mercedes está demostrando un gran rendimiento esta primera parte de la temporada. Han logrado tres victorias: dos de Lewis Hamilton y una de George Russell, siendo el segundo equipo con más victorias por detrás de Red Bull. Sin embargo, pese al buen desempeño, los alemanes se enfrentan a dificultades que aún no han solucionado.

Uno de los principales problemas que ha experimentado el W15 está siendo el sobrecalentamiento en sus neumáticos, lo que hace que pierdan mucho tiempo por vuelta. Han detectado que la situación se agrava en circuitos con temperaturas altas como Hungría, frente a circuitos con bajas temperaturas como en Silverstone, donde no causan este problema.

La escudería alemana considera que, a corto plazo, no van a solucionar el problema. Así lo explica, el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin. “Creo que en circuitos como Silverstone hemos tenido una parte trasera muy estable, mientras que en el Red Bull Ring y en Hungaroring nos faltó esa estabilidad. Todo ello se debe a que parece que estamos calentando más los neumáticos que los demás. Sabemos que tenemos que trabajar en ese aspecto. Tenemos planes para hacerlo, pero no es el tipo de problema que se puede solucionar con una sola actualización aerodinámica. Será el resultado de varios desarrollos para intentar solucionarlo”, comentaba en unas declaraciones para Motorsport.com.

Se ha especulado que la raíz del problema de Mercedes podría estar en la poca carga aerodinámica del monoplaza, pero Shovlin descarta esta hipótesis. “Si nos fijamos en Silverstone, en términos de carga aerodinámica que tiene nuestro coche, no puede ser muy diferente a McLaren o Red Bull, porque, de lo contrario, no habríamos sido capaces de alejarnos en el primer stint. Así que no creemos que esa sea la raíz del problema. Si miramos en dónde están rodando los monoplaza, todos están convergiendo en una ventana bastante estrecha en términos del nivel de carga aerodinámica al que vas, y de forma inherente qué carga obtienes de ello”.

Mercedes está trabajando para solucionar estos problemas sin que afecte al desarrollo del monoplaza. “Tiene que ver con la forma de pilotar el coche. Puede que necesites herramientas mecánicas que te ayuden a cambiar la forma de conducir, pero se puede conseguir lo mismo afectando a las características aerodinámicas en toda la gama de velocidades y en las curvas. No entendemos todos los aspectos de lo que puede ser diferente en nuestro coche al suyo, pero todo lo que necesitamos son direcciones de desarrollo que lo mejoren. Seguiremos con ese problema hasta que lleguemos a donde queremos estar“.

El equipo alemán afronta la segunda mitad de la temporada con muchos deberes por hacer. A priori, la pista de Zandvoort, se caracteriza por ser una pista de altas temperaturas, haciendo que Mercedes podría dar un paso atrás en la lucha por la victoria.