El trabajo de McLaren desde principio de temporada ha servido para establecerse con regularidad como el mejor monoplaza. Pese a ello, los esfuerzos en Woking no cesan y, según ha revelado Andrea Stella, contarán con varias actualizaciones tras las vacaciones de verano.
McLaren introdujo en el Gran Premio de Miami su primer paquete de piezas nuevas. Lando Norris lograría aquella carrera su primera victoria y la primera del equipo en la temporada 2024. Desde entonces, el equipo papaya ha luchado regularmente por triunfos y ha contado con el mejor monoplaza en la mayor parte de las carreras. Buena prueba de ello es que son el equipo con la mejor racha de podios consecutivos en 2024, con un total de 10. Desde el GP China, al menos, un monoplaza de Woking ha terminado la carrera entre los tres primeros. Superan con creces los seis de Mercedes y los cuatro de Ferrari y Red Bull. Sin embargo, solo en Hungría consiguieron volver a subirse al primer puesto del podio. En esta ocasión fue Oscar Piastri, quien también logró ganar su primera carrera de Fórmula 1.
Andrea Stella, jefe de equipo de McLaren, ha comentado lo siguiente sobre las oportunidades desaprovechadas. “Creo que realmente estamos bastante satisfechos con el nivel de consistencia y solidez que tenemos como equipo. El único equipo donde los pilotos han sumado puntos en cada evento, una confiabilidad mega hasta ahora, he perdido la cuenta de cuántos puntos seguidos. 10 podios seguidos, muchas oportunidades para hacerlo mejor, pero el panorama general es que tenemos un equipo muy fuerte y consistente. Y esto debe destacarse”.
Cuando inició la temporada, poca gente imaginaba que llegados al parón de agosto, McLaren estaría a solo 42 puntos de Red Bull. Una distancia que se ha recortado considerablemente en las últimas rondas gracias a que el equipo británico ha podido puntuar con sus dos monoplazas. “En cierto modo, me sorprende que hayamos sido tan competitivos, teniendo en cuenta que desde Miami en adelante, en realidad no hemos traído a la pista muchas piezas nuevas. Eso significa que, obviamente, la mejora de Miami fue importante, pero habrá algunas mejoras que llegarán en la segunda parte de la temporada, sí”.
Sin embargo, por errores del equipo o circunstancias varias han dejado escapar varias victorias que podían haber permitido a Norris recortar la brecha respecto a Max Verstappen en el campeonato. Aunque en Bélgica parecía una buena oportunidad para ello con el neerlandés penalizando. Sin embargo, gracias al segundo puesto de Piastri, en McLaren pudieron recortarle puntos a Red Bull y Stella se muestra satisfecho por ello. “Creo que sigue siendo importante que ganemos puntos de Red Bull. Esperaba que Verstappen avanzara —en Bélgica—. Y si ves la carrera del año pasado, Pérez terminó a unos 10 segundos, 15 segundos de Verstappen para un doblete. Tomo lo positivo y seguimos trabajando en las oportunidades”.
En efecto, en McLaren continúa el trabajo, como ya ha adelantado Stella. Conscientes de que la igualdad es máxima en la cabeza de parrilla y de que cualquier mínima actualización en el monoplaza puede darles ventaja respecto a sus rivales, en Woking ya preparan varios paquetes de piezas nuevas para el regreso de la acción en pista. Unos pasos adelante que pueden valer el primer Campeonato de Constructores de McLaren desde 1998.