Los óvales, la asignatura pendiente de Palou: “Queremos ser lo más rápidos posibles”

Alex Palou en Mid-Ohio | Fuente: Penske Entertainment: Chris Owens

Quedan cinco carreras para que termine la temporada, pero cuatro de ellas serán en circuitos óvales. Alex Palou llega con una ventaja en el campeonato de 49 puntos, mientras que el resto de rivales se frota las manos porque saben que no es el escenario ideal para el español.

Palou, si quiere mantener el título, va a sufrir de la lindo en este final de temporada. Ninguna de sus 11 victorias ha sido en un circuito oval, pero últimamente ha mostrado una gran solidez. Sorprendentemente, las estadísticas están a su favor porque desde su debut en 2021, ha conseguido siete resultados entre los cinco primeros y 14 entre los diez primeros. Estos datos le ubican entre los cinco mejores pilotos en activo.

Además, durante las últimas cuatro temporadas, Palou tiene un promedio de 7.75 de posición en óvales, mientras que Will Power, su máximo rival por el campeonato, tiene un promedio de 11.05. Pero, sin duda, es un peligro porque Penske ha ganado diez de las 13 carreras en óvales desde 2022. Por lo tanto, Josef Newgarden y Scott McLaughlin también serán grandes rivales del piloto de Chip Ganassi.

Antes de viajar a St. Louis, Palou habla sobre este final de temporada. La pregunta es, ¿hecho a propósito? “No hay duda de que no nos favorece. No diría que se hizo a propósito. Es más bien que no nos favorece”, respondía en una entrevista para Motorsport.com. “Fue igual cuando empezó la temporada, no es que haya cambiado. Todo el mundo sabía que podíamos decir que al principio nos favorecía un poco porque sabíamos que íbamos a una pista en la que habíamos tenido muy buenos resultados y, sobre todo, victorias en el pasado”.

Palou celebrando la segunda Pole de la temporada | Fuente: IndyCar
Palou celebrando la segunda Pole de la temporada | Fuente: IndyCar

La temporada pasada, Scott Dixon ganó en Gateway gracias a otra de sus maravillosas estrategias con el ahorro de combustible y neumáticos. Tan solo hizo una parada. “Ahora vamos a lugares donde el equipo no ha ganado en el pasado. Tengo que decir que, en Gateway, Scott ganó allí el año pasado, pero no fuimos súper rápidos”, recuerda Palou. Y se agarra al único trazado tradicional. “Solo nos queda un circuito, que es Portland. Ganamos allí el año pasado, así que estamos muy bien allí. Pero sí, preferiría mucho más que solo hubiera uno o dos óvalos, hay un poco más que eso y sí, los favorece —a Penske—, pero está bien.

“Creo que, si podemos lograrlo, será increíble”, añade. Palou disputó una prueba con su monoplaza en el óvalo de Milwaukee, donde sacó grandes conclusiones, pero en Nashville no estuvo presente. La falta de experiencia también puede ser un problema. “Queremos intentar ser lo más rápidos posibles para llegar a Gateway. Intentar sumar tantos puntos como sea posible porque luego iremos a Portland y luego a Milwaukee. Hay tantos puntos en el lapso de tres semanas”.

En Iowa, cita celebrada el mes pasado, apenas hubo adelantamientos en las dos carreras. Solo 195 durante las 500 vueltas combinadas. Además. Palou teme carreras así de aburridas. “Fue un poco frustrante para todos: los pilotos, los aficionados. También me enteré de que la prueba de Gateway la semana pasada no fue muy buena. Y lo que escuché de Nashville tampoco fue muy bueno. No tengo ganas de ir y tener una carrera en la que todo esté determinado principalmente por tu velocidad de clasificación”.

Acerca de Jaime Chico 7435 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.