La FIA no para por vacaciones: varias modificaciones en el reglamento técnico y deportivo

Parrilla de salida del GP de Bélgica | Fuente: Getty Images
Parrilla de salida del GP de Bélgica | Fuente: Getty Images

Las vacaciones de verano no es sinónimo de vacaciones para algunos. En el caso de la Federación Internacional de Automovilismo han actualizado algunas normas de la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1.

La primera norma está relacionada con el Reglamento Técnico. Parece que un equipo ha encontrado la forma de ganar ventaja fuera del sistema de relación de frenado normal y que no está dentro de las regulaciones. Evidentemente, esto hace que el coche sea más rápido y estable en las curvas. Esto es lo que dice el nuevo apartado, artículo 11.1.2. “Está prohibido cualquier sistema o mecanismo capaz de producir sistemática o deliberadamente fuerzas de frenado asimétricas para un solo eje». Se desconoce el equipo que había encontrado este resquicio en el reglamento, pero como ejemplo podemos tomar el famoso DAS del Mercedes en 2020.

Hay más cambios en el aspecto deportivo. El Artículo 10.8.e.I habla de las pruebas Pirelli y los pilotos que pueden participar en ellas. Los jóvenes pilotos podrán hacerlo sin necesidad de tener la superlicencia y no hacen falta que hayan participado en un entrenamiento libre oficial. Con tener 500 kilómetros completados con un Fórmula 1 actual es suficiente. El Artículo 19.4.b dice que los pilotos deben estar 16 minutos antes de la vuelta de formación listos para escuchar el himno nacional de cada circuito.

La FIA ya hizo pública la modificación del Artículo 39.6 tras la polémica del Gran Permio de China durante la sesión de clasificación con Carlos Sainz. Si un monoplaza recibe asistencia de los comisarios u otro vehículo de asistencia, no podrá volver a la sesión. En Shanghái, el español paró su coche, pero posteriormente pudo salir. Una acción que protestó Aston Martin, pero que fue desestimada.

Y siguiente esta línea, el Artículo 53.2 dice que “si un coche se detiene en cualquier zona fuera del Pit-Lane, durante un sprint o carrera, y luego recibe asistencia física, permitiendo que el coche regrese a la pista, el piloto podrá ser descalificado de ese sprint o carrera”. A los pilotos se les permitió recibir ayuda si quedaban atrapados en la grava, pero mantenían el motor en marcha. Acuérdense del episodio con Lewis Hamilton en Nürburgring en 2007.

Si un piloto es penalizado en una carrera, pero no puede cumplir la sanción porque haya abandonado, los comisarios pueden aplazar la penalización para la siguiente carrera. Se aplicaría en la parrilla de salida. Por último, en el Artículo 57.2 se añade que, durante una bandera roja en carrera, los pilotos pueden ser mandados a la parrilla de salida por temas de seguridad y no al Pit-Lane. “El líder de la carrera deberá entonces colocarse en la pole position. Los demás pilotos no siguen al líder, sino que deben estar en las otras posiciones de la parrilla en el orden correcto”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.