Durante la clasificación del GP de China, Carlos Sainz perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro. La sesión se declaró en bandera roja. El madrileño pudo reemprender la marcha, pese a apagar inicialmente el motor, y regresar a boxes. En Aston Martin protestaron el resultado de la sesión en base al artículo 39.6, pero esto fue desestimado por Dirección de Carrera. Ahora, para evitar que la situación se repita, la FIA ha modificado el reglamento.
El artículo 39.6 del reglamento deportivo establecía que “cualquier piloto cuyo coche se detenga en la pista durante la sesión de clasificación o la clasificación al sprint no podrá participar más en esa sesión“. Este fue el caso de Sainz, cuyo SF-24 aparecía como “detenido”, pese a que poco después encendiera de nuevo el monoplaza y retornase a boxes. En este caso, la queja de Aston Martin por el resultado de la clasificación seguía lo establecido en el reglamento, aunque en dirección de carrera no consideraron aceptar la protesta.
Los motivos esgrimidos para no aceptar la propuesta de Aston Martin fueron los siguientes. “El equipo de la FIA explicó que, siempre que el coche pudiera arrancar y continuar desde una posición detenida en un tiempo razonable, eso normalmente estaría permitido. El tiempo típico sería de unos 30 segundos, aunque varía según las circunstancias. Los propios equipos dijeron que habían intentado previamente acordar lo que consideraban un período de tiempo razonable antes de que un coche fuera considerado “parado”. Lamentablemente, no pudieron llegar a un acuerdo final sobre el tiempo máximo permitido”.
Para evitar una repetición de lo sucedido, la FIA ha modificado este artículo del reglamento. Ahora, se establece que “cualquier piloto cuyo coche se detenga en cualquier área que no sea el Pit-Lane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint y reciba asistencia física no podrá participar más en esa sesión“. El cambio introducido se refiere a la asistencia externa (comisarios o grúas) para que el monoplaza afectado vuelva a incorporarse a pista. Es decir, si el piloto puede reemprender la marcha por su cuenta, sí podrá continuar en la sesión.
Este no fue el único motivo de disputa entre ambos equipos aquel fin de semana. Dos de sus pilotos, Fernando Alonso y Sainz, se vieron involucrados en un incidente durante la disputa de la carrera Sprint. Cuando el de Ferrari trataba de adelantar a su rival, el asturiano se defendió, pero causando daños a su monoplaza y al del madrileño. El culpable fue el de Aston Martin, pero no recibió sanción puesto que se retiró de la sesión.
Con el fin de intentar que el piloto que causa un golpe no se libre de sanción, aunque abandone la sesión, se ha modificado también el artículo 54.3 d. Ahora, queda establecido que “si alguna de las penalizaciones anteriores se impone a un piloto, y ese piloto no puede cumplir la penalización debido a que no está clasificado en la sesión de sprint o la carrera en el caso de a) o b) o debido a que se retiró de la sesión de sprint o la carrera en el caso de c) o d), los comisarios pueden imponer una penalización de posición en la parrilla de salida al piloto en su próxima carrera”.