La FIA explica qué sistema usa para revisar los coches de F1 en el Parc Fermé

Logan Sargeant en el pesaje de la FIA en el GP de Japón 2023| Fuente: Getty Images - Bryn Lennon

La Federación Internacional de Automovilismo, durante las sesiones de libres, clasificaciones y después de los Grandes Premios, siempre revisa algunos monoplazas con el nuevo sistema de escaneo láser. Se busca cualquier tipo de ilegalidad.

Tras el cambio de normativa de los monoplazas en el año 2022 y sus reajustes de las nuevas medidas aerodinámicas, la FIA implementó un nuevo proceso de escrutinio para ayudar a detectar, en los diseños de los equipos, todo tipo de ilegalidades. Alex Albon fue el piloto cazado por parte de la Federación Internacional en la clasificación del Gran Premio de Países Bajos.

Su fondo plano no cumplía con el tamaño exigido en el Reglamento, por lo que no pasó los controles de la FIA. Desde 2022, los equipos de Fórmula 1 han compartido sus datos CAD sobre los desarrollos con la FIA, quienes comprueban, con escaneos láser, que el coche físico se correlaciona con esa información de datos.

Sainz en el pesaje de la FIA durante el GP de Singapore 2023 | Funete: Getty Images Dan Istitene

La herramienta láser se evaluó durante la pretemporada de 2022. Es necesaria porque los anteriores recortes de metal que la FIA utilizaba para comprobar que las piezas aerodinámicas cumplían con los límites prescritos, no son adecuados para las nuevas máquinas. A partir de 2020, los equipos informan a la FIA sus datos previos al Gran Premio sobre sus coches, diciendo que cumplen con las reglas. Los coches se comprueban a lo largo del fin de semana para asegurarse de que su realidad física coincide.

La Federación Internacional de Automovilismo utiliza la herramienta láser para completar escaneos aleatorios adicionales a lo largo del GP, como un método adicional para garantizar que los equipos cumplan con las reglas. Las pruebas físicas para garantizar que la flexión del alerón y del suelo de los coches es legal, se realizan en los garajes de la FIA en cada carrera. Al igual que las comprobaciones como la medición del espacio de apertura del DRS.

La normativa aerodinámica se ha vuelto mucho más compleja. No se trata de decidir si estás dentro de una caja, sino que hay muchas más normas que determinan la geometría permitida. Por eso necesitábamos mejorar los controles. Así que hemos optado por un sistema de escaneado electrónico de última generación“, explicó el responsable de la FIA para los monoplazas, Nikolas Tombazis en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Checo Pérez en el pesaje de la FIA | Fuente: Getty Images – Dan Istitene

Comprobamos los coches en un ordenador para asegurarnos de que cumplen todos los requisitos geométricos. Luego, cotejamos el coche físico con el modelo informático escaneando el coche. Hacemos dos comprobaciones. Una rápida, en la que nos fijamos en los parámetros básicos —anchura, altura, que el coche no vaya demasiado bajo—. Y otra más detallada, en la que escaneamos toda la superficie del coche, que lleva un poco más de tiempo”.

Tombazis también dijo que la FIA espera “poder realizar escaneos rápidos en todos los coches durante un fin de semana de carreras. Todavía estamos aprendiendo sobre el proceso, especialmente en un fin de semana de carreras. Los escaneos más detallados se llevarán a cabo de forma más aleatoria, probablemente a un par de coches por carrera. Los equipos seleccionados no sabrán que van a ser escaneados, promoviendo así el cumplimiento”.

“Evidentemente, si un coche es objeto de una protesta o si tenemos serias dudas sobre la legalidad de un coche, o si un competidor tiene dudas, entonces podemos elegir individualmente un coche para ser escaneado con el fin de obtener la información necesaria para emitir un fallo. Hasta ahora, el sistema ha funcionado bastante bien. Aún queda mucho por aprender, pero es un paso en la dirección correcta para seguir mejorando nuestra capacidad en la pista”, cerraba Tombazis.