La confianza de la Fórmula 1 en el Reglamento de 2026

El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA
El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA

La Fórmula 1 cambiará a partir de 2026. Mientras que la parrilla se compacta cada vez más en cada carrera, dentro de dos años volveremos al guion de 2022. Es decir, un equipo que haya dado con la tecla y esté muy por encima del resto. Eso es lo que sucedió con Red Bull hasta esta temporada.

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se refirió al reglamento para la temporada 2026, que ha sido objeto de debate entre los equipos. “Con el tiempo es posible pensar muchas cosas. En Estados Unidos se usa el término ‘Monday Morning Quarterback’ para referirse a aquellos que el lunes siguiente al partido les gusta opinar a juego hecho. Después siempre es fácil, pero uno de los objetivos de la Fórmula 1 siempre ha sido tratar de anticiparse a los cambios. En el momento en que se decidió el reglamento de 2026, tuvimos que tomar decisiones, con compromisos técnicos que probablemente hoy serían menos necesarios, pero que en esa fase eran absolutamente esenciales para involucrar a nuevos constructores y para atender otros frentes tecnológicos”.

Una de las características que veremos dentro de dos años será la incorporación, por primera vez, del combustible sostenible. “El de los combustibles sostenibles es un tema estratégico para el futuro de la Fórmula 1, y digo más: de la movilidad en general. Cuando hay un cambio tan importante, siempre existe la posibilidad de que algún equipo pueda tomar la delantera. Creo que el eventual camino de recuperación por parte de los adversarios será rápido. Ya estamos viendo que las limitaciones en el uso del túnel de viento impuestas por el reglamento están funcionando”.

Domenicali defendió esa parte final del uso del túnel de viento. “Creo que es uno de los elementos que ha favorecido la recuperación de los rivales de Red Bull en el campeonato en curso. Un elemento más con respecto a la situación actual será obviamente la nueva unidad de potencia, así como los nuevos combustibles, un área de referencia que creo que debe mantenerse bajo control. Añadiría que los resultados de los últimos años, que han visto un dominio total de Max y Red Bull, no han llevado a una disminución del interés como algunos temían”.

Hablando sobre el futuro, el italiano también habló del formato Sprint, que llegó para quedarse en la Fórmula 1. Entre 2021 y 2022 solo tuvimos tres Grandes Premios con formato Sprint. A partir de 2023 se amplió a seis, y esperan seguir ampliando el número de circuitos a corto plazo. “En cuanto al formato sprint, existe la posibilidad en el futuro, pero no en 2025, de aumentar los fines de semana. Vemos cada vez más interés, pero obviamente no podemos pensar en una elección como la hecha por MotoGP, donde todos los fines de semana son sprint. Creo que hay espacio para aumentar el número de Sprint y lo discutiremos antes de fin de año”.