Jonathan Wheatley pondrá fin a su etapa en Red Bull a final de temporada para convertirse en el jefe de equipo de Audi en 2026. El británico, mecánico de profesión, liderará a la marca de los cuatro aros en su debut en la Fórmula 1. Un perfil idóneo, muy respetado en el paddock y con una gran experiencia en equipos ganadores.
Wheatley, mecánico de profesión, empezó a trabajar en Fórmula 1 en 1990 con ese mismo puesto dentro de Benetton. El británico estuvo década y media en la estructura de Enstone, la cual pasaría a llamarse Renault en 2002. A partir del año anterior, pasó a ser jefe de mecánicos y fue uno de los artífices del grupo de boxes durante los dos Mundiales de Fernando Alonso.
Wheatley abandonó Enstone al mismo tiempo que Alonso, a finales de 2006, pero en su caso, para irse a Red Bull. El británico ha desempeñado el rol de director deportivo desde entonces y es muy conocido desde 2021. En la última carrera de dicha temporada, sus comunicaciones por radio con Michael Masi le dieron una asistencia a Max Verstappen para proclamarse campeón del mundo en pista.
A principios de 2024, con el futuro de Christian Horner dentro de Red Bull en duda, sonó como jefe de equipo. Finalmente, la marca de bebidas energéticas mantuvo su misma estructura y Wheatley ha buscado un nuevo destino. Su nuevo equipo será Audi, dónde encajaba perfectamente desde hace mucho tiempo.
Wheatley continuará en el puesto de director deportivo de Red Bull hasta final de temporada, con el objetivo de abandonar el equipo con dos títulos más. Audi ha confirmado que ocupará su nuevo rol “a más tardar en julio de 2025”. “Estoy muy orgulloso de haber formado parte de la trayectoria de Red Bull durante los últimos 18 años y me iré con muchos buenos recuerdos. Sin embargo, la oportunidad de desempeñar un papel activo en la entrada de Audi en la Fórmula 1 como director de un equipo de fábrica es una perspectiva única y emocionante, y estoy deseando afrontar el reto. También estoy contento de trabajar junto a Mattia, a quien conozco desde hace muchos años”, decía Wheatley.
Wheatley se reencontrará en Hinwil con figuras que conoce y muy bien. Beat Zehnder, director deportivo de Sauber casi desde su creación, ha sido uno de sus amigos más afines en el paddock durante estos años. Lee Stevenson, antigua cara de Red Bull y exmecánico número uno de Max Verstappen, llegó a la futura Audi hace un par de meses. Él es, justamente, otra persona que tiene una muy buena relación con Jonathan.