Helmut Marko: “Liam Lawson estará en uno de nuestros coches en 2025”

Helmut Marko junto con Liam Lawson I Fuente: Getty Images

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha confirmado que el piloto reserva Liam Lawson estará en la parrilla de la Fórmula 1 en 2025. Aunque aún no se ha determinado si será en Red Bull Racing o en Visa Cash App RB, Marko adelantó hace semanas que “la decisión la tomarán en septiembre”.

Liam Lawson debutó en la Fórmula 1 de forma inesperada el año pasado, cuando sustituyó a Daniel Ricciardo tras un grave accidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de los Países Bajos. El piloto australiano tuvo que someterse a una operación y se vio obligado a perderse cuatro carreras, durante las cuales Lawson asumió su lugar con notable éxito. En ese periodo, no solo superó a su compañero Yuki Tsunoda, sino que también sumó dos puntos en el Gran Premio de Singapur. Además, se ganó el reconocimiento como el único piloto de la parrilla en adelantar a Max Verstappen en pista en el caótico circuito de Zandvoort.

Su gran rendimiento hizo incluso pensar que estaría en la parrilla en 2024, pero finalmente Visa Cash App RB optó por mantener a Tsunoda y a Ricciardo. Ahora, tendrá la oportunidad de completar una temporada en la Formula 1. “El próximo año estará seguro en uno de nuestros coches“, confirmaba Marko. Solo falta saber si ocupará el asiento de Daniel Ricciardo o de Sergio Pérez. Ninguno de los dos pilotos está rindiendo al nivel esperado.

Por un lado, Ricciardo ha tenido una temporada difícil, quedando la mayoría de veces por detrás de su compañero de equipo, tanto en rendimiento como en puntos. Por otro, el piloto mexicano sigue en una situación delicada, solo ha subido al podio en dos ocasiones. Y, en las últimas carreras, no ha logrado sumar ni 10 puntos.

Aunque se espera que continúe hasta el final de la temporada, su futuro podría estar en riesgo si no mejora su rendimiento en las próximas carreras. “Si Checo muestra su velocidad normal de manera constante, estaremos satisfechos. Pero siempre tiene esas fluctuaciones, ya sea en la clasificación o en ciertos tramos de la carrera. La constancia es el problema”.

Durante el verano, Red Bull ha intensificado su trabajo para mantenerse competitivo en la segunda mitad de la temporada. Una de las principales novedades es que han revertido varios de los cambios introducidos en la primera mitad del año, ya que estos elementos no han ofrecido el rendimiento esperado.

El asesor concluyó hablando sobre las posibilidades que tiene el equipo en el GP de Países Bajos. “Soy optimista. Últimamente nos han subestimado. En Zandvoort, la clasificación será clave. Junto con McLaren, seguramente seremos uno de los favoritos”.