El WEC sopesa obligar a los equipos a tener tres pilotos en todas las carreras

El Cadillac Racing durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Daniel González Photography

El Campeonato de Resistencia piensa en prohibir las alineaciones de dos pilotos para 2025. Una técnica que han utilizada Cadillac Racing e incluso Proton Competition para las carreras de seis horas.

El Automobile Club de l’Ouest quiere que todos los coches tengas sus tres pilotos, tras una petición por parte de equipos y fabricantes, mientras que Chip Ganassi alineaba a solo dos talentos para algunas carreras esta temporada. “Estamos pensando en ello, pero habrá que esperar una respuesta”, decía Pierre Fillon, presidente de la ACO, en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

Vincent Vosse, responsable del equipo WRT, fue uno de los que abordó el problema. “Me gustaría que quedara claro en las reglas cuántos pilotos tienes que tener, si son dos o tres. Dos pilotos ofrecen claramente una ventaja en términos de tiempo en pista y estrategia de equipo, pero elegimos correr con tres porque esa es la cantidad de pilotos que se necesitan para las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante del año”.

Ahora bien, hay otros equipos que prefieren dejar las cosas como están y que cada uno sea libre de elegir. Es lo que dice Sam Hignett, director del equipo JOTA, que precisamente se hará cargo del programa de Cadillac en 2025, aunque el movimiento aún no se ha confirmado. “No hay duda de que dos pilotos ofrecen una ventaja en las carreras de seis horas. Pero es necesario estar preparado para Le Mans, por eso corremos con tres. Es una elección del equipo y así debe quedar”.

Las reglas que rigen la composición de una tripulación de pilotos en Hypercar son actualmente libres, con la única salvedad de que no se permiten pilotos con clasificación bronce. Un cambio de reglamento que obligara a los equipos a tener tres pilotos tendría que ir acompañado de reglas sobre el tiempo de conducción para la categoría principal del WEC. Actualmente, la única regla que existe en cuanto al tiempo en pista, es que un piloto debe conducir mínimo una hora para que sume puntos para el campeonato.

Ha habido casos de coches que han ganado carreras con dos pilotos. Toyota ganó en Interlagos y Shanghái con Alex Wurz y Nicolás Lapierre en la temporada inaugural. Sébastian Buemi y Anthony Davidson hicieron lo propio en 2024 tanto en Fuji como en Shanghía, mientras que los últimos fueron Will Stevens y Callum Ilott con el Porsche 963 LMDh de JOTA en las pasadas 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Acerca de Jaime Chico 7558 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.