El adiós de Renault a la Fórmula 1 está cerca de confirmarse

El Alpine durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2024 | Fuente: Alpine Cars
El Alpine durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2024 | Fuente: Alpine Cars

Renault desaparecerá como motorista una vez que termine la temporada 2025. El equipo no ha hecho oficial la noticia, pero es un hecho. Bruno Famin comentó en el pasado Gran Premio de Bélgica cuales son las ventajas de ser un equipo cliente.

Se espera que los franceses dejen la Fórmula 1 cuando entre la nueva normativa de motor y, probablemente, no vuelvan un futuro cercano. Famin desveló los detalles de esta decisión, dado que el legado de Renault en el Gran Circo se remonta a los años 70. Ha sido uno de los fabricantes más importantes y significativos de la historia, con títulos en 2005 y 2006, así como los conseguidos con Red Bull desde 2010 hasta 2013.

Es verdad que Renault se ha quedado un paso atrás en comparación con Mercedes, Ferrari y Honda en los últimos años. Incluso se llegó a decir que la FIA iba a intervenir para reducir la brecha. “Ahora mismo el motor actual está un poco por detrás de sus rivales en unos 20 CV, creo que es lo que dicen los datos de la FIA”, explicó Famin, subrayando la situación actual del motor Renault, en unas declaraciones para el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the Grid.

Ahora bien, en Alpine, los problemas no solo vienen de la unidad de potencia porque el chasis o la aerodinámica no dan la talla. Famin explicó que uno de los grandes hechos para abandonar la fabricación del motor es que no reciben dinero de los premios de la Fórmula 1, a diferencia de los fabricantes de chasis. Por lo tanto, sale caro. “Es un hecho que el modelo de negocio, por llamarlo así, es un poco extraño”.

Red Bull se despide de un viejo amigo

Aunque la relación con Renault acabó mal una vez que entró el motor híbrido, Red Bull ganó cuatro mundiales con los franceses, y Christian Horner lamenta esta decisión. “Siempre me entristece ver que un fabricante de motores se va. Viry-Châtillon está involucrado en la Fórmula 1 desde hace muchos, muchos años, pero tengo entendido que tienen otros proyectos en los que están involucrados. Nos suministraron motores durante muchos años, por lo que conocemos a mucha gente de allí y les deseamos lo mejor para el futuro”, comentó el jefe del equipo austriaco para los medios en Spa-Francorchamps, según recoge RacingNews365.com.

Acerca de Jaime Chico 7439 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.