Las carreras al sprint siguen siendo un tema complicado en la Fórmula 1. Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, asegura que hay menos críticos con el formato actual y habla de una ampliación en el futuro.
Actualmente, las carreras al Sprint separan el parque cerrado. Tras la carrera corta se vuelve a abrir y los equipos pueden cambiar la configuración al completo. “Creo que el cambio que hemos introducido este año es el correcto por muchas razones, con la clasificación y el parque cerrado separados. El flujo es mucho mejor hoy en día”, comenta el CEO de la Fórmula 1 en una entrevista para Motorsport.com.
De momento, Domenicali descarta que todas las carreras sean al Sprint, pero si aumentar el número, ahora mismo en seis. “Creo que no estamos en condiciones de decir que vamos a ser como MotoGP, por ejemplo, con un calendario de carreras lleno de sprints. Pero hay margen para crecer, tal vez para un tercio del calendario. Esa podría ser una posibilidad”.
No descarta que haya cambios y seguir un modelo como el de las categorías soporte de la Fórmula 1. “Y luego, por supuesto, hay ciertos temas que siempre son bastante discutibles. Podemos volver a discutir si es necesario invertir la parrilla, o la mitad de la parrilla, como se está haciendo en la F2 y la F3. Así que estas son siempre cosas para mantener la mente viva, si se me permite decirlo, con la intención de mantener algo siempre interesante”.
Más acción y menos entrenamientos
Domenicali quiere más acción porque ve innecesarias las tres sesiones de entrenamientos por toda la tecnología que rodea al deporte, con la que se hacen todo tipo de simulaciones. “¿Es un buen entretenimiento para la gente que viene un viernes a ver coches dando vueltas a la pista solo para prepararse mejor para la calificación y la carrera?”, se preguntó. “¿Es eso lo que la gente quiere ver?”.
«Hay una gran inversión —por parte de los equipos— en herramientas de simulación para hacer eso. Así que mi sueño será que cada vez que salgas a la pista haya algo por lo que luchar. Esa es la naturaleza de las carreras. Esa es la naturaleza de los pilotos, porque quieren ser los primeros cada vez, y por eso deberíamos aspirar a este tipo de objetivo en el futuro”, responde Domenicali.
Por último, el italiano saca pecho de su gestión al frente de la Fórmula 1. “Creo que lo que hemos sido capaces de hacer es llevar la F1 a una dimensión que no mucha gente pensaba que éramos capaces de hacer. Así que el crecimiento que estamos viviendo, la belleza de lo que estamos hablando, es de lo que deberíamos estar realmente muy orgullosos”.