Aston Martin adaptaré el AMR23 para probar los neumáticos de 2026

Aston Martin durante el GP de Bélgica I Fuente: Getty Images

Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ya está trabajando en los compuestos para la temporada 2026. La empresa italiana recibirá los primeros datos gracias a que Aston Martin hará un test con dichos neumáticos en el Circuit de Barcelona Cataluña. Este test se realizará entre los Grandes Premios de Azerbaiyán y Singapur.

El equipo inglés utilizará el AMR23, el coche de la temporada pasada, para convertirlo en un coche mula. Un monoplaza modificado para cumplir con las especificaciones del reglamento de 2026. Siguiendo las directrices de la FIA, las modificaciones principales se centrarán en la aerodinámica y las suspensiones. Se ha estipulado una reducción del 30% en la carga aerodinámica y un 40% en la resistencia al avance. Los neumáticos sufrirán cambios porque en 2026 serán más estrechos y con menor diámetro que los actuales.

Mientras tanto, Pirelli continua con los desarrollos de los neumáticos de cara a la temporada 2025. Las pruebas comenzarán después del Gran Premio de Italia con el neumático prototipo, y es muy probable que al final de la temporada veamos unos entrenamientos libres con todos los equipos utilizando los compuestos prototipos de 2025, como pasó el año pasado en los grandes premios de EEUU y México.

Se espera que después de estas pruebas se apruebe la introducción del compuesto C6, un neumático mucho más blando, que podría convertirse en el neumático que veamos en varios circuitos urbanos de la próxima temporada. Después de Aston Martin, el turno de probar el neumático prototipo de 2026 será de McLaren y Alpine.

A lo largo de los próximos meses, el resto de los equipos también harán sus correspondientes test. Estas pruebas realizadas por Pirelli son cruciales para saber si el trabajo realizado está dando sus frutos. También podrán comprobar cómo se comporta el neumático en los diferentes equipos, para así poder perfeccionarlo y buscar un equilibrio en el comportamiento de todas las escuderías, evitando así favorecer a una en particular.

Para Aston Martin, este test representa un primer acercamiento al desarrollo de su monoplaza de 2026. Los datos obtenidos durante la prueba serán vitales para ajustar y perfeccionar el coche, con el objetivo de llegar a la temporada 2026 con un monoplaza lo más competitivo y eficiente posible.