Algunos pilotos creen que Monza “ha perdido carácter” con los últimos cambios

Variante Ascari durante el GP de Monza I Fuente: Getty Images

El Gran Premio de Italia puede presumir de ser el único que ha estado presente cada año en el calendario de la Fórmula 1. Y, cada año se ha disputado en el Autodromo Nazionale Monza, con la única excepción de 1980, cuando Imola acogió la prueba. Con el paso del tiempo, el circuito ha experimentado cambios y este año también.

Los cambios llevados a cabo en Monza tienen como fin la renovación y modernización del circuito, tanto en las instalaciones como en el asfalto. En el primero de los casos, se ha solucionado el problema de los accesos al paddock, tratando de evitar las aglomeraciones y el tráfico que se formaban en años anteriores. Para ello, se ha facilitado un nuevo túnel separando el acceso de personal e invitados.

Respecto al trazado, Monza mantiene su diseño mítico, pero sí ha experimentado cambios. Se ha reasfaltado todo el trazado, para evitar baches, así como renovar los sistemas de drenaje de agua con el fin de evitar que la pista se encharque en caso de fuertes lluvias. Aunque, quizás, los cambios más notables sean en la curva 1, donde se ha ensanchado la pista. La Variante del Rettifilo, nombre que recibe esta curva, siempre había sido un punto señalado en rojo por accidentes.

Además, con el fin de evitar sucesos como el del GP Italia de 2021, cuando Max Verstappen fue propulsado por un bordillo y acabó subido al monoplaza de Lewis Hamilton, este tipo de rebordes han sido reemplazados por otros muchos más bajos en la Curva Ascari y que facilitará pisar el pedal a fondo a los pilotos. Por último, también han ampliado la zona de DRS en la recta de meta, así como instalar grava en las curvas dos, cuatro y cinco.

Hamilton y Max
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Italia | Fuente: Getty Images

Sobre todos estos cambios han sido preguntados los pilotos, y las respuestas apuntan a una idea clara. La pérdida de carácter del circuito. “No puedo decir que me haya impresionado demasiado porque creo que algunos elementos han perdido parte del carácter del circuito”, señalaba Daniel Ricciardo. Una opinión que comparte su compañero de equipo, Yuki Tsunoda. “Es una pista más lisa y plana, con bordillos más planos. Por eso parece que se ha perdido un poco del carácter de Monza, lo que puede ser positivo o negativo“, dijo Tsunoda.

También Alex Albon, piloto de Williams, opinaba similar. “Lo he visto y creo que ha perdido un poco de su carácter. Creo que algunos de los bordillos que han puesto son un poco más genéricos y creo que, en general, Monza tenía un estilo de pista específico. Siempre había baches, pero eso no era algo malo y los bordillos eran bastante únicos. Vamos a ver cómo va, creo que habrá que explorar mucho en los Libres 1 y 2 con estos bordillos, si se pueden utilizar o no y cuánto se pueden utilizar es una gran incógnita, pero ya veremos”.

Lewis Hamilton, por su parte, prefiere esperar a salir a pista para poder juzgar los cambios. “No quiero juzgarlo antes de haberlo conducido, quizá lo consigamos y sea lo mejor y el mayor cambio de la historia, así que no quiero dispararme en el pie con eso. No lo sabremos hasta mañana. Parece que todo irá mucho mejor y bastante más rápido”.