Stella: “La mala parada de Piastri le costó la victoria en Bélgica”

Oscar Piastri en el GP de Bélgica 2024 | Fuente: McLaren F1 Team

El jefe de McLaren, Andrea Stella, cree que en la última parada en boxes, que fue de 4,4 segundos, “le costó caro” a Oscar Piastri y perjudicó su lucha por la victoria. Si la parada en boxes hubiera sido más efectiva, el australiano podría haber tenido alguna oportunidad de conseguir su segunda victoria consecutiva en la Fórmula 1, pero no fue así.

Piastri entró muy pasado a su caja de boxes y obligó a sus mecánicos a dar un paso al frente para poder cambiar los neumáticos. La peor parte se la llevó el mecánico del gato delantero, que a punto estuvo de caerse. Se incorporó a pista muy retrasado para alcanzar la victoria. Primero de todo, tuvo que superar a Charles Leclerca, y después acercarse a los dos Mercedes, pero ya no había tiempo para más acción. Finalmente, Piastri cruzó la línea de meta en tercera posición, junto a Russell y Hamilton.

Después de las verificaciones técnicas de la FIA en el parque cerrado, Russell resultó descalificado de la carrera por exceder el peso mínimo del monoplaza. Asimismo, Hamilton se llevó la victoria, la segunda del británico en 2024. Piastri fue segundo y Charles Leclerc completo el podio. «Como dijo Oscar inmediatamente en la vuelta inicial por la radio, ‘disculpas por la parada en boxes’, porque creo que se da cuenta de que eso podría haberle salido un poco caro», comentó Andrea Stella, según recoge Motorsport.com.

Por un lado, el jefe del equipo McLaren cree que Piastri habría terminado detrás de los Mercedes, pero al mismo tiempo, hubiera tenido opciones de atacar. «Potencialmente, se habría quedado detrás de Hamilton, pero también podría haber estado en condiciones de atacar. Por eso creo que esta pérdida de 1,5 o 2 segundos en la parada en boxes resultó relativamente costosa», añadió Stella.

A pesar del error en los boxes, Piastri estuvo muy fuerte en carrera, siempre con un buen ritmo y delante de Lando Norris, que se estancó detrás de Verstappen y no lo pudo adelantar en la segunda parte de la carrera. El piloto australiano está mejorando cada vez más su pilotaje y eso se ve en la velocidad con los diferentes compuestos de neumáticos, algo con lo que ha tenido problemas desde que dio el paso a la F1.

Al finalizar la carrera, le preguntaron si había sido la mejor carrera desde que está en la F1. «No estoy seguro de que mi hombre del gato delantero esté de acuerdo, pero no, creo que fue una carrera realmente fuerte. Intentar superar a Charles no fue fácil y creo que, si no lo hubiera conseguido en esa vuelta, probablemente me habría quedado estancado allí durante mucho tiempo. Fue un momento crucial de la carrera. Creo que el ritmo fue muy fuerte. Me sentí muy, muy bien este fin de semana».