Red Bull no avisó a Verstappen de que Norris había sido sancionado con cinco segundos en Austria

Pit Stop de Red Bull en el GP de Austria 2024 | Fuente: Getty Images

El asesor del equipo Red Bull, Helmut Marko, cree que Red Bull pudo haber advertido a Max Verstappen sobre la posible penalización de Lando Norris por exceder los límites de pista más de lo permitido.

El neerlandés y el británico tuvieron el incidente en la vuelta 64 del GP. Durante la carrera, el piloto de McLaren salió de los límites de pista tres veces, por lo que dirección de carrera le mostró la bandera blanca y negra.

Tras otra salida de pista, los comisarios sancionaron a Norris con 5 segundos, sanción que no se aplicó porque el británico no pudo terminar la carrera debido al pinchazo que tuvo en su neumático trasero derecho junto a daños en el fondo plano. Verstappen fue el que salió menos parado, acabando en quinta posición.

En declaraciones al canal de televisión de Red Bull, ServusTV, el Dr. Marko cometó: “La victoria se perdió por varios factores. El hecho de que la parada en boxes de Max salió mal, como resultado Lando se deslizó hacia la ventana del DRS, y también nuestra suposición de que los neumáticos duros serían la mejor opción en climas cálidos, lo cual no fue el caso”.

El Dr. Marko en el box de Red Bull junto a Max | Fuente: Getty Images

Pero yo diría que ambos condujeron con demasiada fuerza. Tal vez se nos pueda echar la culpa de esto: sabíamos que se estaba llevando a cabo una investigación sobre los límites de pista contra Lando. Pero miremos el lado positivo: hemos ampliado nuestra ventaja en el campeonato, tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos“, afirmó Marko.

El asesor del equipo de Red Bull, Helmut Marko, también consideró que Verstappen cometió un error bloqueando su rueda derecha en la curva 4 del Red Bull Ring se bloqueó y estuvo a punto de salirse de pista. Esto hizo que Norris se acercara al neerlandés ya con la posibilidad de abrir DRS y obtener una oportunidad de victoria que durante mucho tiempo parecía improbable, ya que Max tenía una distancia considerable durante gran parte de carrera.

Verstappen había controlado la carrera hasta ese momento, con su ritmo con neumáticos medios en el primer stint mucho mejor que el de Norris, antes de que McLaren comenzara a acercarse a medida que avanzaba su segundo stint con neumáticos duros.

El Dr. Marko consideró que su última pelea fue “una gran batalla a veces” hasta que “de alguna manera degeneró en quién empujaba más a quién, quién violaba más límites de la pista, en lugar de concentrarse en terminar de manera justa“.