Este fin de semana se celebra el único evento de IndyCar fuera de territorio estadounidense, la ya tradicional prueba en el circuito urbano de Toronto, en Canadá. Será el penúltimo evento en un trazado no oval, el último en urbano, y la última prueba antes de un parón de más de un mes.
Las calles de Toronto se preparan ya para la trigésimo sexta edición de la Honda Indy Toronto, que cumple ya 38 años de historia. Todas sus ediciones el han celebrado en el circuito de Exhibition Place, un peculiar trazado urbano ubicado en lo que se puede considerar un recinto ferial, cerca del centro de la ciudad. De hecho, el skyline de la gran urbe es protagonista de muchas fotografías tomadas a lo largo del fin de semana.
Aunque el primer evento de IndyCar data de 1986, lo cierto es que el recinto albergó carreras varias décadas antes. No solo se disputó una prueba de NASCAR en 1958, sino que fue propuesto como alternativa a Mosport para albergar el Gran Premio de Canadá de Formula 1, a finales de la década de los 70. Sin embargo, el circuito permaneció parado durante años, y no apareció en el calendario de la IndyCar hasta los años 80, como sustituto a un oval de Sanair que suponía muchos problemas de seguridad.
Durante casi 40 años, la prueba ha gozado de buena salud en cuanto a asistencias, y se mantuvo en el calendario de forma ininterrumpida. Solo ha estado fuera de los calendarios en tres ocasiones: en 2008, al no poder ser incluida en el calendario de la IndyCar tras la reunificación entre CART e IRL, y en 2020 y 2021, a causa de las restricciones por la pandemia.
El trazado se caracteriza por sus pocos cambios de elevación, a lo largo de sus 11 curvas y 2,87 kilómetros. Su mayor peculiaridad, es la entrada a la recta de meta, con tres vértices en forma de S en donde se encuentra el pit lane. Así es, el carril de boxes en este trazado está lejos de ser recto, siendo uno de los más peculiares de la temporada.
De la parrilla actual, varios son los nombres que conocen la victoria en Toronto. Scott Dixon cuenta con cuatro triunfos, Will Power con tres, y Josef Newgarden con dos. El otro piloto que conoce la victoria en este trazado es Christian Lundgaard, que dominó en estas calles en 2023, para hacerse con su único triunfo en la categoría. Álex Palou aún no se ha hecho con el primer puesto, pero parte como uno de los favoritos para ganar este fin de semana, ya que llega como líder del campeonato tras la doble cita de Iowa.
La parrilla cuenta con varias novedades. Ed Carpenter vuelve a su papel como propietario, así que veremos de nuevo a Christian Rasmussen en el #20 de ECR. Las otras dos novedades vienen del equipo Dale Coyne, que ya han alineado a nueve pilotos diferentes, algo sin precedentes en los últimos 30 años. En el #18 estará Hunter McElrea, piloto neozelandés y subcampeón de la Indy NXT en 2023.
Conor Daly pilotó este coche en la segunda carrera de Iowa, debido a unas molestias de Jack Harvey, pero sus compromisos con las divisiones inferiores de la NASCAR este fin de semana le han dejado en bandeja el asiento a McElrea. El otro coche, el #51, será para Toby Sowery, que ya ha pilotado para Dale Coyne en Mid Ohio. Se ha anunciado que el británico también estará en este coche para la carrera de Portland, a la vuelta del parón veraniego.
Horarios y donde ver
El fin de semana arrancará el viernes a las 21:00 (hora peninsular), con la primera sesión de entrenamientos. A las 16:30 del sábado tendrá lugar la segunda sesión, y esa misma tarde, a las 20:45, dará comienzo la clasificación. El domingo, la actividad en pista se iniciará con un warm-up, a las 16:00, y la bandera verde de la carrera ondeará a las 19:00 de España. La prueba podrá seguirse en Movistar Deportes, en la plataforma de Movistar Plus.