En medio de una temporada llena de giros de guion, la IndyCar escribirá un nuevo capítulo en su historia. Por primera vez, se emplearán unidades de potencia híbridas en una carrera de la categoría, en la novena prueba del año.
Tras muchos retrasos en el último lustro y tres años después de lo planeado, la IndyCar estrena tecnología. Tanto Honda como Chevrolet traerán sus nuevos motores a la parrilla de Mid Ohio. La nueva parte híbrida, alimentada por un supercondensador (algo muy novedoso en competición) será empleada de forma muy similar al antiguo KERS de la Formula 1. Estas unidades fueron testeadas por primera vez en octubre de 2022, pese a que habían sido anunciadas para ese mismo año allá por 2019. Se trata de un dispositivo desarrollado de forma conjunta por Chevrolet y Toyota, los dos motoristas del campeonato.
El escenario para este esperado momento será el circuito de Mid Ohio. Un trazado que, como su nombre sugiere, está ubicado casi en el centro geográfico del estado de Ohio, en la localidad de Lexington. El evento se celebra desde 1970, aunque no formó parte del calendario de la CART IndyCar hasta diez años después. Aunque ha contado con algunas ausencias, destacando tres años entre 2004 y 2006 (en donde dejó de formar parte del calendario de la Champ Car para pasar a la IndyCar en 2007), Mid Ohio es uno de los trazados con más historia del calendario. Esta será la carrera número 40 de IndyCar aquí, contando la doble cita del 2020.
El layout actual data del año 1990, caracterizado por sus grandes cambios de relieve a lo largo de sus 3,6km y 13 curvas. Se trata de un circuito en el que adelantar no es precisamente fácil, por lo que la estrategia juega un gran papel. De la parrilla actual, el piloto con más triunfos es Scott Dixon, con seis victorias. Josef Newgarden ha conseguido dos victorias aquí, mientras que hay varios pilotos con un triunfo: Rossi, Rahal, McLaughlin, Herta, Power y el más reciente, el español Álex Palou, que llega como líder destacado tras su aplastante victoria en Laguna Seca.
La parrilla contará con una única novedad, ya que el coche #51 de Dale Coyne contará con otro piloto más este año (ya van seis con este, y aún faltan 6 fines de semana de carreras para acabar el año). El elegido no es ni más ni menos que Toby Sowery, expiloto de Indy NXT y que actualmente compite con Algarve Pro Racing en la IMSA, en la categoría LMP2. El año pasado ya sonó como uno de los pilotos del #30 en Meyer Shank para el final de temporada, pero finalmente fue Jüri Vips quien ocupó ese asiento. Ahora sí, Sowery podrá debutar tranquilamente.
Horarios y donde ver la carrera
El fin de semana de carreras arrancará a las 21:20 del viernes, con los primeros entrenamientos. A las 16:50 del sábado será la segunda sesión, y la clasificación dará comienzo a las 21h del sábado. La carrera, que empezará a las 19:45 del domingo, podrá seguirse a través de Movistar Deportes 5, en la plataforma Movistar Plus.