Bélgica volverá a albergar la última carrera antes de las vacaciones de verano, en un fin de semana que se antoja muy igualado. Spa-Francorchamps volverá a correr con el formato tradicional y esto podría ayudar a tener a cuatro equipos en la lucha por la victoria. Es una pista, de alta velocidad y mucho motor, que podría jugar a favor de Ferrari y en contra de McLaren.
McLaren llega con el mejor coche a un circuito difícil
Los de Woking se llevaron un muy merecido doblete en Hungría, aunque estuviera marcado por las órdenes de equipo del final. Será el primer evento al que Oscar Piastri llegue como ganador de una carrera y Lando Norris sabe que tendrá otra gran oportunidad de acercarse a Max Verstappen. Eso sí, no parece la pista más fácil para ellos.
Durante toda la temporada, McLaren ha sufrido con la velocidad punta, que ha sido su punto débil. En Spa-Francorchamps hay que ir durante mucho tiempo con el pie abajo y por ese motivo, hay ciertas dudas con ellos. De hecho, el año pasado, ya con ellos en la lucha, estuvieron bastante desaparecidos en carrera.
Las dudas que hay con McLaren este fin de semana pueden ser una buena oportunidad para Mercedes y Ferrari, sobre todo, para los italianos. La Scuderia cuenta con un gran propulsor, que les puede ayudar a ganar mucho rendimiento en las rectas. Es la pista en la que Charles Leclerc ganó su primera carrera hace cinco años y en la que en 2023, fueron claramente el segundo equipo más rápido.
Verstappen, con la etiqueta de favorito, pero con sanción
El holandés ha ganado las tres últimas ediciones en Bélgica y subido al podio en cinco de las últimas seis. Sin embargo, tendrá una sanción de diez posiciones en parrilla por cambio de componentes de motor, algo que también hizo en los últimos años. Aprovechan una pista en la que se puede adelantar sin demasiados problemas, pero en la que podrían ir muy bien.
Spa-Francorchamps parece una pista muy del estilo Red Bull, en la que Verstappen tendrá la etiqueta de favorito. El año pasado no necesitó mucho para remontar, pero esta vez, es muy probable que necesite el doble o el triple de vueltas para hacerlo, si es que lo puede hacer. Nadie se atreve a decir que no ganará, pero lo tendrá más difícil, es evidente.
En Red Bull también podemos estar ante un fin de semana vital para el futuro de Sergio Pérez. El mexicano sabe que tras el parón de verano, los altos cargos de la marca de bebidas energéticas se sentarán a hablar de futuro. En Fórmula 1 se dice que eres tan bueno como en tu última carrera y él necesita un buen fin de semana, sin errores y a poder ser con un podio.
Aston Martin necesita dar un nuevo salto de calidad
Al contrario que el año pasado, Spa-Francorchamps parece una pista mejor para el AMR24 que Hungría. Los de Silverstone tienen una buena oportunidad de seguir entendiendo el paquete de evoluciones introducido la semana pasada. Siguen siendo la quinta fuerza, más cerca de la zona media que de la cabeza, pero esto es una carrera de fondo.
Si las mejoras permiten a Aston Martin ser la quinta fuerza este fin de semana, que así debería serlo, sería un gran paso hacia delante. Es un circuito en el que Fernando Alonso nunca ha ganado en Fórmula 1, pero guarda grandes recuerdos. Para conseguir la victoria es obvio que necesitarían un milagro, por lo que sumar buenos puntos sería más que suficiente.
Todo esto, a expensas de lo que pueda decir la lluvia tanto el viernes como el sábado. Hay una alta probabilidad de que los dos primeros días de acción en pista, sean en condiciones de mojado. Para la carrera, todo está más tranquilo y como ya ocurrió en 2023, es muy probable que sea sobre seco y con temperaturas algo más altas.
Horarios del Gran Premio de Bélgica
Spa-Francorchamps volverá a correr con el formato tradicional, tras probar el ‘Sprint’ en 2023. El nuevo sistema regresará la próxima temporada, pero en la actual, habrá tres sesiones de Libres. Las dos primeras serán el viernes a las 13:30 y 17:00 CEST respectivamente. Los Libres 3 serán el sábado a las 12:30, seguidos por la clasificación a las 16:00. El domingo, la última cita antes de las vacaciones, la carrera, que comenzará a las 15:00 CEST.