La temporada 2024 de Fórmula E tuvo su final hace nueve días en Londres proclamando como campeón del mundo por primera vez a Pascal Wehrlein. Un hito para el piloto alemán, pero también para Porsche como equipo oficial. Ahora, este logro sirve a la marca germana para echar la vista atrás, evaluar su historia y calificar este año como el momento más álgido de su historia.
Porsche es una marca histórica en el mundo del motor y con mucho prestigio en la competición siendo clave en categorías como el WEC o la Fórmula E. Su debut, precisamente, en la categoría eléctrica llegó en la temporada 2019. Por entonces, el monoplaza Gen2 (2018-20022) ya llevaba un año en la categoría, lo que hizo que Porsche estuviera en desventaja respecto a sus rivales, pese a lograr un podio en su debut.
Para su primera victoria tuvieron que esperar hasta 2022. En Ciudad de México, Wehrlein terminó en primer lugar, con su compañero, André Lotterer, escoltándolo. Fue en el primer año del Gen3. “Esa fue nuestra cuarta temporada en la serie y la primera en la que la competencia no tuvo ventaja en el desarrollo. Cuando Porsche completó las primeras pruebas de conducción en 2019, la segunda generación de monoplazas de Fórmula E ya llevaba un año y medio en competición. Con la introducción de la tercera generación, todos los equipos se enfrentaron una vez más a nuevas reglas técnicas, y dimos el salto decisivo en rendimiento“, dijo Florian Modlinger, Director de Factory Motorsport Fórmula E de Porsche.
Tan solo tuvieron que esperar un año más hasta que un monoplaza con motor Porsche se proclamase campeón del mundo de la Fórmula E. Fue Jake Dennis con el equipo cliente: Avalanche Andretti. Y, al año siguiente, para que el equipo oficial alcanzase este éxito llevando a Wehrlein a ser campeón del mundo por primera vez. Una clara señal de crecimiento por parte de la marca alemana en la categoría desde su debut en 2019.
Por el camino, Porsche ha batido varios récords en este 2024. Como equipo, han alcanzado siete victorias (tres de Wehrlein y cuatro de António Félix da Costa). Ningún equipo había subido tantas veces al primer cajón del podio en una misma temporada de Fórmula E. Superan así las seis del equipo Renault e.Dams en la temporada 2016/17. Además, los cuatro triunfos del piloto portugués, suponen también una nueva marca personal, mejorando las tres victorias de la temporada 20219/20. Como suministrador, hay que sumarle la victoria de Jake Dennis en Diriyah, para alcanzar el total de ocho victorias de la unidad de potencia.
Este logro, y en palabras del propio equipo, supone un éxito mayor que los tres títulos consecutivos de Fórmula 1 cosechados en 1984, 1985 y 1986 junto a McLaren. Y es que, entonces, Porsche solo se ocupaba de la motorización, ahora, para el equipo de Fórmula E, se ocupa también de otra gran cantidad de componentes vitales como la caja de cambios, el diferencial, los ejes de transmisión, los sistemas de refrigeración y de la suspensión trasera.
Aun queda un último logro para Porsche como equipo oficial: ser campeones del mundo. Un éxito que todavía se resiste, y del cual estuvieron más cerca que nunca en 2024. Solo 36 puntos les separaron de la gloria que sí pudo saborear el equipo Jaguar. No tendrán que esperar mucho puesto que la próxima temporada comienza el 7 de diciembre en Brasil.