El pasado martes, Audi emitió un comunicado oficial anunciando la incorporación de Mattia Binotto, ex jefe de equipo de Ferrari, como nuevo director de operación y directo técnico del equipo de Fórmula 1. Binotto se unirá al equipo a partir del 1 de agosto de este año. Este fichaje es parte de una importante reestructuración dentro de Audi, que busca optimizar su preparación de cara a su esperado debut en la Fórmula 1 en 2026.
En la reestructuración de Audi, también se ha confirmado las salidas de Andreas Seidl, antiguo CEO de Sauber y Oliver Hoffman, expresidente del consejo de administración. Audi anunció su entrada en 2022. Su plan consistía en una adquisición gradual del equipo Sauber. Sin embargo, tras los decepcionantes resultados obtenidos del equipo esta temporada, siendo el único equipo en la parrilla que no ha puntuado, la marca de los cuatro aros ha optado por involucrarse más directamente en el proyecto.
Gernot Doellner, el CEO de Audi, se mostró entusiasmado por el fichaje de Binotto. “Estoy encantado de que hayamos podido reclutar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1. Con su amplia experiencia de más de 25 años en la Fórmula 1, sin duda podrá hacer una contribución decisiva para Audi”.
Doellner destacó el compromiso del equipo alemán. “Nuestro objetivo es llevar todo el proyecto de Fórmula 1 a la velocidad de la F1 mediante estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, interfaces reducidas y procesos de toma de decisiones eficientes. Para ello, el equipo debe ser capaz de actuar de forma independiente y rápida”.
Agradeció el esfuerzo y trabajo de Seidl y Hoffman destacando sus papeles en la preparación del equipo. “Me gustaría agradecer a Oliver y Andreas por su importante trabajo para establecer nuestra entrada en la Fórmula 1 y su compromiso en la preparación”. En paralelo, Audi está en busca de un nuevo jefe de equipo, sonando el nombre de Mike Krack, actual jefe de equipo de Aston Martin, como principal candidato. Tal vez la entrada de Binotto pueda influir en la decisión de Carlos Sainz.
Lo que está claro es que, la llegada de Binotto refleja la ambición de Audi por destacar en la Fórmula 1. La marca busca aportar experiencia y liderazgo. Desde su entrada a la categoría, ha ido incorporando a importantes nombres del mundo de la F1, como Hulkenberg y varios ingenieros clave de Red Bull, mostrando su intención de dejar una huella en la máxima categoría del automovilismo.