McLaren se postula como favorito para el Gran Premio de Bélgica gracias a su doblete en los segundos entrenamientos libres y la sanción que acarreará Max Verstappen por montar su quinto motor de combustión este 2024.
Con el semáforo en verde, y con la noticia de que Bruno Famin deja de ser el Team Principaldel equipo Alpine para ir a la sede de Viry-Chatillon, el primero en salir a pista era Esteban Ocon. La mayoría de pilotos salían a pista y solo se quedaban en el garaje Logan Sargent, Charles Leclerc y Kevin Magnussen.
Max Verstappen se ponía enseguida en la primera posición con los neumáticos medios. Mientras, Lando Norris era segundo tras diez minutos de sesión, montando las ruedas rojas. Era el único, junto a Leclerc en montar ese neumático. En cuanto al duro, solo Nico Hülkenberg y Guanyu Zhou eran los únicos en montarlo.
Llegando a la mitad de la sesión, los pilotos empezaban a montar el neumático blando para hacer pruebas de clasificación. Carlos Sainz se ponía en cabeza, superando por dos décimas y media a Verstappen, pero Oscar Piastri mostraba un gran ritmo que le aupaba a la primera posición. Seis décimas por encima del Ferrari. Unos segundos por delante del australiano, Verstappen empezaba su vuelta rápida. El neerlandés se quedaba a dos milésimas del tiempo del McLaren.
Los Mercedes, por su lado parecían estar algo más lejos de los tres de delante. Lance Stroll cerraba una gran vuelta con el neumático rojo subiendo a la quinta posición, mientras que sus rivales más cercanos, los Visa Cash App RB tenían a Daniel Ricciardo a tres décimas por detrás. Leclerc, con gomas blandas nuevas, se ponía por delante de su compañero. Norris también salía a pista con un juego nuevo pasada media hora de sesión. El británico lograba colocarse primero, superando a su compañero por dos décimas.
A falta de 20 minutos para finalizar la sesión, los pilotos empezaban a finalizar sus tandas de clasificación y se ponían a realizar simulaciones de carrera. Con 5 minutos para terminar los segundos libres, Ricciardo reportaba problemas en el coche. El australiano volvía a boxes. Enseguida eran capaces de resolver la incidencia y volver a pista para unas últimas vueltas y la simulación de salidas. La sesión finalizaba con Norris, Piastri y Verstappen en las posiciones delanteras. Los Ferrari se quedaban justo detrás, en cuarta y quinta posición, mientras que Sergio Pérez solo podía ser noveno y Fernando Alonso duodécimo.