La nueva solución de la FIA para analizar la flexibilidad de los alerones delanteros

Los sensores que ha obligado a colocar la FIA | Fuente: Getty Images
Los sensores que ha obligado a colocar la FIA | Fuente: Getty Images

Uno de los temas de conversación del Gran Premio de Bélgica es el análisis en vídeo que está haciendo la Federación Internacional de Automovilismo sobre los alerones delanteros flexibles, en busca de posibles irregularidades.

La FIA ha encontrado la solución para comprender mejor la dinámica de flexión de los alerones delanteros por parte de los equipos. Desde el fin de semana en Spa-Francorchamps, la Federación ha solicitado a los equipos que instalen una cámara de vídeo 4K en un punto del morro de sus monoplazas. Se capturaron imágenes del movimiento del alerón delantero durante los entrenamientos libres.

Para facilitar el análisis, los equipos tienen que colocar una serie de puntos de referencia en los elementos del alerón delantero y en el endplate. Cuando se descarguen las imágenes de vídeo después de los entrenamientos, los puntos ayudarán a la FIA a realizar un mejor seguimiento del movimiento del alerón. Estas imágenes se estudiarán en las siguientes semanas y si es necesario si introducirán cambios en el reglamento de 2025.

El requisito de la FIA incluye tres puntos en los flaps y seis en el endplate. Esos puntos tienen 20 mm de diámetro y su ubicación la ha especificado la FIA, con el fin de establecer una serie de vectores de movimiento que podrían estar dando lugar a deformaciones excesivas. El asunto de las alas flexibles ha resurgido este año porque los equipos se han dado cuenta de que el equilibrio del coche se beneficia de un cierto grado de elasticidad aerodinámica.

La flexión puede ayudar a reducir el subviraje a baja velocidad y sobreviraje a alta velocidad, que son un problema en los actuales monoplazas de efeto suelo. Mercedes no dudó en decir que su nuevo alerón delantero, introducido en Mónaco, era más flexible y les da un mejor equilibrio, pero que estaban dentro del reglamento.

“Creo que todos intentamos asegurarnos de pasar la prueba de flexibilidad de la FIA. Ponen cargas, y tienes que estar dentro de los límites. Pero siempre que puedas hacerlo y siempre que tu alerón se doble como se dobla una cosa cuando tiene carga encima, entonces no hay ningún drama ante la FIA”, cerraba James Allison.

Acerca de Jaime Chico 7536 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.