Johnny Herbert lo tiene claro: “La culpa fue de Max”

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Johnny Herbert | Fuente: Getty Images

Johnny Herbert, ex piloto de Fórmula 1 y comisario que impuso las sanciones a Lando Norris y Max Verstappen, ha roto su silencio en una entrevista dando su perspectiva sobre el incidente que ha capturado la atención de los amantes del automovilismo del último Gran Premio.

Herbert atribuyó la culpa del incidente a Verstappen: “Fue culpa de Max. Es un piloto duro. Es muy, muy difícil de vencer. Intimida a todo el mundo. Esa intimidación es algo que Lewis, Michael Schumacher y Ayrton Senna siempre han hecho. Cuando te enfrentas a Max como está conduciendo hoy, llega un punto si eres Lando que tienes que decir: ‘Estoy aquí. Estoy a tu lado. Estás tratando de sacarme de la pista. Y no me voy a mover'”.

Aunque Verstappen no estuvo de acuerdo con la sanción, Herbert cree que eventualmente comprenderá que no puede repetir ese tipo de incidentes. “Estoy seguro de que reflexionará y una vez que haya tenido tiempo de pensarlo y ver el video, entenderá que no es una situación en la que pueda meterse de nuevo porque podría perjudicar sus posibilidades de ganar el campeonato mundial este año”, ha reconocido en una entrevista para el medio Coinpoker.com.

Sanción a Verstappen

Herbert explicó que la sanción de 10 segundos fue la más severa permitida bajo las directrices de la FIA, a pesar de que McLaren pedía una penalización mayor. “Si alguien se hubiera volcado o hubiera dado vueltas por la pista, no sé si eso habría cambiado las cosas. Forzar a un piloto fuera de la pista o causar un incidente es lo que se trató”, ha afirmado.

Cabe recalcar que meses antes, Herbert sancionó a Fernando Alonso con 20 segundos de penalización por el accidente que tuvo Russell en la última vuelta del Gran Premio de Australia ya que se consideraba que había hecho un brake test. Sin embargo, tal y como después confirmó Russell, él estaba distraído mirando el volante cuando llegó a la curva. En cambio, Verstappen sí estaba implicado en el accidente y provocó que un rival abandonase, solo obtuvo 10 segundos y consiguió acabar quinto.

Penalización a Norris

Al piloto británico se le sancionó con 5 segundos de penalización por límites de pista. Aunque la penalización iba a ser anunciada de inmediato, el choque entre ambos pilotos, una vuelta después y en el mismo punto, retrasó la comunicación hasta después de la carrera.

“Lo interesante es que estábamos a punto de sancionar a Lando en ese momento porque había excedido los límites de la pista cuatro veces y le dimos una penalización de cinco segundos justo en el momento en que tuvieron el contacto”, ha explicado Herbert

Herbert sobre la rivalidad emergente

Herbert anticipa que, aunque Verstappen no cambie su estilo, ajustará sus tácticas. También espera que Norris ahora será más consciente de cómo enfrentarse a Verstappen, haciendo que las futuras competiciones sean aún más intensas.

“Max ahora es consciente de que no puede ejercer esa presión sobre Lando y esperar que simplemente se aparte, que Lando va a contraatacar. Hasta Austria, Max siempre había ganado. Ahora no está ganando. Será interesante ver cómo responde Lando. Ahora estará en un lugar mejor después de lo que ha sucedido. Se ha dado cuenta de que tiene la oportunidad de vencer a Max en su propio juego. Eso será fascinante de ver”, ha apuntado.

También mencionó a Jos Verstappen, padre de Max. Para él, la mentalidad que tiene su hijo viene por lo que su padre vio hacer a Michael Schumacher cuando coincidieron en Benetton: “Me lo imagino diciéndole a Max en sus primeros días: ‘Quiero que conduzcas e intimides a todo el mundo fuera del circuito con eficacia. Asegúrate de ganar la carrera siendo el piloto más duro'”.

Con este episodio tan polémico y controvertido se han abierto las puertas a futuras batallas emocionantes en el horizonte de la Fórmula 1, donde la conducción agresiva y la intensidad competitiva serán un aliciente para mantenernos enganchados al campeonato.

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