James Vowles, jefe de Williams, ha revelado en una entrevista en exclusiva para el canal oficial de Formula 1 como consiguieron convencer a Carlos Sainz para unirse al equipo durante las próximas dos temporadas.
Williams está resurgiendo de sus cenizas o al menos intentándolo. Desde hace varios años han dejado de ser el farolillo rojo de la categoría y tienen la misión de volver a estar en las primeras posiciones de la parrilla, con un ambicioso Vowles al mando.
El jefe de Williams reconoce que lleva tiempo detrás de Carlos Sainz, incluso antes de conocerse la noticia del fichaje de Hamilton por Ferrari. “La primera vez que pasé tiempo con su familia fue en Abu Dabi —diciembre 2023—. Tuvimos que esconderlos por la parte de atrás para que pudieran subir las escaleras y venir a mi oficina a charlar sin ser vistos. Esa fue la primera vez que hablé con todos ellos, y fue la primera vez que los conocí”.
Tras esa primera conversación Vowles tuvo claro que Carlos encajaba con el tipo de equipo que quiere crear. “Conectamos porque tienen valores familiares que son muy similares a los míos, que se trata de honestidad, de rendir en el camino sin política, de cómo hacer el mejor trabajo posible con el equipo que tienes. Resonó mucho entre ambas partes. Esto fue Abu Dabi 2023, así que nadie sabía qué iba a pasar con Carlos. Lo que estaba haciendo era asegurarme de que fueran conscientes de que nos tomamos en serio la idea de volver al frente y que me conozcan”.
Apenas dos meses después Ferrari soltó la bomba del fichaje de Hamilton, lo que abrió una ventana de oportunidad para James Vowles de asegurar a Carlos Sainz. “Luego llegó la noticia de Lewis, lo que me pilló desprevenido, y pilló a Carlos con la guardia baja al mismo tiempo. Así que inicié el procedimiento normal de negociación”.
Vowles enfatizó que toda la información proporcionada al piloto español ha sido completamente honesta. “Todo lo que le he dicho a Carlos es la verdad detrás de este proyecto, incluyendo tanto las partes buenas como las malas. Ha sido consistente de principio a fin”. El directivo se dirigió a Carlos mostrando su convicción en el futuro de Williams, destacando la visión a largo plazo del equipo. “Creo en este proyecto. Dejé la comodidad de Mercedes para estar aquí por una buena razón. Tenemos una historia que nos convierte en el segundo equipo más exitoso de la parrilla, tenemos inversores reales y tangibles que se toman en serio este proyecto, queremos el éxito. Y creo que si nadie toma esto como una señal de que Williams ha cambiado, nada te cambiará a ti”.
Vowles no duda con respecto a lo que buscaba en un piloto y tenía claro que Sainz era su hombre, no solo por ser un buen piloto sino por su capacidad de influir positivamente en el equipo. “Necesitaba un líder, no solo alguien que fuera rápido en el monoplaza. Quería que todo a su alrededor fuera perfecto para crear rendimiento. Carlos tiene eso. Si miras a todos los equipos a los que ha ido, mira dónde comenzaron y dónde terminaron. Verás que tiene un historial de terminar en un lugar mucho mejor en el equipo que cuando comenzó”.
No fue fácil y estaba el riesgo de que al final rechazase su oferta, pero no se hubiera arrepentido de todo el esfuerzo realizado. “Si hubiera sido al revés, no me arrepentiría. Hay que hacer lo que sea necesario para conseguir a las personas adecuadas en la organización, todo el trabajo valió la pena”. El compromiso de Vowles es firme, pero necesitaba que el español también tuviese ese compromiso. “Ha habido momentos en los últimos meses en los que he dicho ‘si vienes por el dinero o por el corto plazo, no funcionará para ninguna de las partes’”.
Williams tuvo que superar la competencia de Alpine y Audi. Y James sabía que no era una decisión fácil. “Tenemos uno de los fabricantes de equipos originales más grandes del mundo que es Audi, uno con el que su padre ha ganado. No se puede rechazar fácilmente. Tienes un equipo que ha ganado una carrera más recientemente que nosotros. No podemos ignorar eso. Pero lo que vio con nosotros no es dónde estamos hoy, sino hacia dónde vamos“.
Carlos Sainz y Alex Albon van a ser una de las mejores duplas de la temporada 2025 y el jefe de Williams sabe que van a tener que trabajar mucho para darles un coche a la altura. “Esto es enorme, esto es realmente importante en nuestro trampolín de cómo avanzamos. Emocionalmente, hizo que todo valiera la pena en solo un segundo. Es un hito tremendo y significa mucho para mí y para el equipo. Le pusimos al equipo un video de Carlos anunciando la noticia y no se podía escuchar una palabra durante al menos los primeros 45 segundos debido a los vítores, los gritos, los aplausos. Esa reacción me dice todo lo que necesito saber, que es que creen en esta decisión tanto como yo creo en ella. Pero ahora tengo que demostrarle a Carlos, al equipo y al mundo, que estamos en el camino correcto“.